En el afán de querer vernos y sentirnos bien recurrimos a todo tipo de métodos para reducir nuestro peso. Algo muy común son los masajes y otros tratamientos nuevos que se presentan en el mercado. Hemos encontrado en nuestro clientes esta pregunta recurrente ¿el hacer ejercicios de fuerza endurece la grasa? Las personas que hacen estos tratamientos le dicen a sus clientes que no hagan ejercicios de fuerza con los abdominales porque esto endurecerá la grasa y será más difícil perderla.
Lea también: Siete errores que impiden bajar de peso
Realmente no. Cuando hay exceso de grasa, esta se acumula y es almacenada en unas células especiales llamadas “adipocitos”, que se distribuyen en el cuerpo, de acuerdo a nuestra disposición genética (en el abdommen , cadera, espalda o piernas), la grasa no es un tejido muscular así que no se endurece ni se hace fuerte como sí lo hacen los músculos, la grasa está localizada entre la piel y los músculos, cuando hacemos ejercicio los músculos se tonifican y al tocarnos apreciamos la dureza de ellos no de la grasa.
El hacer ejercicio de fuerza activa tu musculatura y por tanto acelera tu metabolismo y facilita la utilización de estas grasas como fuente de energía, si mejoras tu masa muscular tu consumo de energía será mayor pues también en reposo estará usando la grasa como fuente de energía, por lo tanto, la progresiva disminución de esta.
Así que si quieres perder ese exceso de grasa y a la vez mejorar tu figura, sigue un plan de entrenamiento el cual incluya un segmento aeróbico o de trabajo de cardio (correr, saltar lazo, clases aeróbicas, etc) este segmento se hace con el fin de usar como combustible en mayor porcentaje la grasa y no el glucógeno.
El segmento anaeróbico o de fuerza busca tonificar y mejorar tu masa muscular, ten en cuenta que tras este segmento la tasa metabólica permanecerá elevada lo cual se traduce en una mayor quema de calorías las cuales provienen mayormente de las grasas almacenadas.
Al finalizar una serie de estiramientos, los cuales buscan relajar nuestro músculos y evitar lesiones, hablaremos más específicamente en nuestras próximas columnas.
[youtube width="549" height="366"]https://www.youtube.com/watch?v=OrvLkEOeemU[/youtube]
Recuerda:
No olvides, la grasa no es ningún tipo de tejido que se endurezca , hay que borrar este mito de nuestra cultura.
La mejor manera y más saludable de reducir tu porcentaje graso es tener un programa completo de entrenamiento: cardio, fuerza y estiramiento.
Un tip: realizar el segmento aeróbico o de cardio luego de la rutina de pesas, por propia experiencia, es más efectivo para la quema de grasa.
Esto es un trabajo progresivo y de paciencia, no te afanes, ve paso a paso y así tendrás resultados duraderos.
Y por último, y no menos importante, ten una alimentación saludable, no dietas de choque.
Si tienes en cuenta estas recomendaciones y acompañas tu ejercicio con una buena alimentación verás los cambios que tanto deseas: "disciplina y perseverancia."
Said Gutiérrez Rodríguez y Henry Leal
Especialistas en ejercicio físico para la salud
Universidad del Rosario
Entrenadores personales
¿Hacer ejercicio de fuerza endurece la grasa?
Mar, 09/12/2014 - 06:01
En el afán de querer vernos y sentirnos bien recurrimos a todo tipo de métodos para reducir nuestro peso. Algo muy común son los masajes y otros tratamientos nuevos que se presentan en el mercado