¿Es conveniente ampliar los intervalos de vacunación de Moderna?

Publicado por: maria.castiblanco el Sáb, 28/08/2021 - 07:00
Share
La solicitud del Gobierno Nacional para ampliar los intervalos de la aplicación de la vacuna Moderna fue aprobada, sin embargo, ¿qué tan beneficioso es?
Intervalos vacuna Moderna

El Ministerio de Salud de Colombia solicitó hace unos días a las entidades encargadas de la distribución y estudio de las vacunas aplicadas en el país, que evaluara la posibilidad de ampliar el intervalo de aplicación de la vacuna Moderna.

La solicitud se hizo con el fin de traer beneficios a las condiciones logísticas, técnicas y administrativas de su aplicación, la propuesta fue pasar de aplicarla en los 28 días a hacerlo en los 84 días.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) fue el encargado de aprobar la administración de la vacuna en estos intervalos, pese a que no hay un soporte científico que lo apruebe, por la situación de la emergencia sanitaria llevaba a cabo el país si se pudo hacer el cambio.

La condición establecida por parte de la entidad sanitaria para aprobar el cambio, es que el tiempo de los 28 días para aplicar la segunda dosis se mantengan para la población de alto riesgo al contagio.

En un principio, el Invima no recomendó hacer la ampliación, puesto que entes especializados internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo máximo que podría extenderse eran 42 días.

Sin embargo, MinSalud tendría la última palabra para ejercerlo, aseguran que son más los beneficios que trae la ampliación de administración, aunque en este momento sean escazas las dosis para completar el esquema de vacunación de la población joven.

¿Cuáles son los beneficios?

 Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, confirmó que también con evidencia científica no hay efectos contraproducentes en administrar la segunda dosis de Moderna a los tres meses.

Al contrario, se observaría una mejor eficacia en la cobertura de población inmunizada. Además, se ha demostrado con otras farmacéuticas como Sinovac, los anticuerpos eran mayores después de un lapso prolongado, se espera que pase de la misma forma con la Moderna.

La misma situación pudo evidenciarse con la llegada del biológico Pfizer al país, la recomendación era aplicar la segunda dosis a 12 semanas y no a tres como inicialmente se había indicado.

Igual que con Moderna, no había soporte científico que especificará algún beneficio o contra respecto a dichos tiempos, empero, se estableció que se respetaran los intervalos a población con comorbilidades y asimismo, representaría mayor cobertura en aplicación de dosis a los colombiano, así que la decisión tomada por el Gobierno, no es novedad y asegura protección contra la pandemia.