¿Qué es el virus de Marburgo que tiene en vilo a la OMS?

Publicado por: maria.vargas el Dom, 15/08/2021 - 07:00
Share
El virus de Marburgo es similar al ébola que últimamente azota el continente africano.
Virus África

La OMS identificó el virus de Marburgo por primera vez en el año 1967, los primeros infectados se dieron en Marburgo, ciudad de Alemania, por unos monos de laboratorio que se importaron desde Uganda, África.

El miércoles 11 de agosto fue reportada la primera persona contagiada en Guinea, África Occidental, pese a que la investigación del regreso de la enfermedad inició el 4 de agosto, ya se ha declarado un primer fallecido.

La OMS confirmó que su nivel de amenaza es bajo internacionalmente, pero alto regional y nacionalmente. Su detección se da dos meses después de que el país declarara el fin de su último brote epidémico de ébola.

Su relación con el ébola o como le llaman ‘el primo del ébola’, es que produce síntomas y afecciones parecidas. Comienza con la fiebre y la debilidad, puede producir hemorragias internas, externas, insuficiencia orgánica y muerte. La degradación física es otro factor característico.

Otros síntomas que hacen difícil su identificación son los dolores musculares, dolor de cabeza, conjuntivitis, malestar en la garganta, vómitos, diarreas y erupciones cutáneas. Además, su periodo de incubación es oscila entre los 21 días y la muerte normalmente se produce en el octavo o noveno día de contagio.

Aunque el origen se remonta a los monos verdes africanos, se ha comprobado que os murciélagos también son capaces de transmitir la enfermedad. Los encargados de portarla son los murciélagos que se alimentan de frutas.

Después, el contagio entre personas es el común denominador de contacto de fluidos, ya sea en órganos, personas, superficies o materiales contaminadas.

Hasta el momento no se considera una pandemia, su nivel de mortalidad varia entre el 24% y 88% dependiendo de la cepa, no es muy diferente al nivel del ébola, este oscila entre el 25% y 90%.

No hay vacunas que eliminen el virus del organismo, el sistema de salud en este momento solo cuenta con tratamientos que bajan las posibilidades de muerte. En este momento existen neutralizantes, antivirales y anticuerpos en investigación.

Por experiencias anteriores, las autoridades sanitarias están actuando con rapidez para controlar el nuevo brote del virus, con precedentes del covid-19, se están reforzando las recomendaciones sanitarias preventivas y el cierre de fronteras que evite el traslado de la enfermedad a otros países.