¿Por qué los efectos de la vacuna Moderna son tan fuertes?

Publicado por: maria.castiblanco el Mar, 03/08/2021 - 16:13
Share
Son más las personas que confirman sentir fuertes síntomas después de la aplicación de la vacuna Moderna. ¿Sabe cuáles son las razones?
Créditos:
EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Los biológicos Moderna, Janssen, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca llegaron a Colombia para disminuir los efectos del covid – 19, logrando hasta el momento más de 27 millones de dosis aplicadas alrededor del país.

El presidente Joe Biden, de Estados Unidos, envió en forma de donación a la población colombiana dosis del biológico del laboratorio Moderna. “Estamos orgullosos, hoy día, de proporcionar 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Una inversión del pueblo estadounidense en la fuerte alianza que nos une al pueblo colombiano", afirmó el embajador Philip Goldberg.

Desde que han sido aplicadas las dosis de Moderna, la población joven que está en el turno para llevar a cabo su vacunación, ha manifestado a través de las redes sociales que en comparación con los otros biológicos, este tiene efectos secundarios más fuertes.

La doctora Laura Viviana Mendoza Ardila, médica con maestría en epidemiología de la Universidad de la Sabana, explicó para KienyKe.com algunas diferencias características que tiene la vacuna Moderna, y que pueden ser posibles causas de los fuertes efectos secundarios.

Antes de comprender el porqué de la pregunta inicial, es necesario aclarar que el nombre de la vacuna del laboratorio Moderna es: Spikevax. Es un biológico de ARN mensajero (ARNm), este es un material genético que le da instrucciones al cuerpo de cómo hacer proteínas.

Cuando es aplicada una vacuna de este tipo lo que sucede es que el ARN mensajero que contiene la dosis, ingresa a las células y estas lo usan para producir una proteína llamada ‘Spike’ que se encuentra en la superficie del coronavirus. Una vez creada la proteína el sistema inmune la reconoce como un cuerpo extraño y se comienzan a producir anticuerpos. Básicamente el cuerpo aprende a reconocer infecciones futuras relacionadas con el virus.

Entonces, la principal diferencia del biológico Moderna es que es un mecanismo de acción, al igual que la Pfizer son de ARNm; las Janssen y AstraZeneca son vectores virales y la Sinovac es el virus inactivo; respecto a las condiciones de almacenamiento su congelamiento debe ser estándar y no de ultra congelación.

 Algunos factores como la cantidad del líquido, la aguja, los componentes del fármaco, la zona y la velocidad de aplicación influyen en la reacción de dolor en el brazo. El dolor, enrojecimiento e hinchazón se deben primeramente a que la introducción de la aguja en el tejido muscular resulta como una lesión dolorosa, además, el brazo es la extremidad que empieza a reaccionar inmunológicamente ante el virus.

“En particular para el dolor en el sitio de aplicación es la reacción local reportada con mayor frecuencia, siendo del 86.9% para el grupo de edad entre los 18 a 64 años. Para la segunda dosis aumenta la frecuencia. El riesgo de dolor en el sitio de aplicación es cinco veces mayor en el grupo de personas que recibieron la vacuna ARN mensajera como la Moderna o Pfizer.”, afirmó la doctora Mendoza.

También, pensar en que cada organismo reacciona diferente a los fármacos, la doctora Laura Viviana menciona un estudio publicado en la revista BMC Medicine acerca del perfil de seguridad de las vacunas contra el covid – 19. Este reveló que las diferencias en cada vacuna dependen de la tecnología implementada (ARNm, vectores virales o virus inactivo) y a los grupos de edad de los pacientes.

“Se ha observado que los eventos adversos más comunes después de la vacunación son el dolor en el sitio de la inyección, también la fatiga y el dolor de cabeza. Estos son más frecuentes en las mujeres y disminuyen con la edad. Existen variables para que los efectos sean más frecuentes o más comunes en ciertas personas que en otras y va relacionado también con el tipo de vacuna que recibieron.”, agregó la doctora Mendoza.

En conclusión, es común este efecto secundario con la aplicación de cada vacuna, las que tienen ARN mensajero tienen alta probabilidad de que esa sea su razón por la que los síntomas son más fuertes, sin embargo, la doctora Laura Viviana Mendoza invita a la población a creer en la efectividad en cada uno de los biológicos, sin miedo a vacunarse.

 

 

Escuche las noticias más importantes del día: