Estudio revela cifra preocupante sobre fumadores en Colombia

Publicado por: marcela.africano el Vie, 16/07/2021 - 09:00
Share
Pese a existir nuevas alternativas para disminuir los riesgos de consumir tabaco, continúa habiendo una gran cantidad de fumadores en el país.
Fumadores en Colombia

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más preocupantes en la actualidad, debido a la cantidad de daños para la salud que esto trae, tanto para las personas que fuman como para quienes están alrededor.

De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año fallecen ocho millones de personas a causa del tabaco y otro millón más solo por estar expuestos al humo que genera el producto.

Fumar causa múltiples enfermedades y diversas complicaciones en la salud, pero sin duda, una de las más peligrosas es el cáncer que puede aparecer en diferentes órganos como, por ejemplo, el pulmón, la laringe, el riñón, la vejiga, el hígado, la boca, el páncreas, entre otros.

En concreto este hábito puede dañar cada parte del cuerpo y provocar un déficit en la calidad de vida del consumidor.

Por ello, en compañía de la tecnología, se han fabricado diferentes artículos útiles para disminuir el consumo de cigarro y evitar mayores daños físicos para el consumidor y los que están en su entorno.

En los últimos años, se ha hecho popular el cigarrillo electrónico, el cual es un sistema de inhalación que no quema directamente el tabaco, sino que utiliza una batería para calentar y vaporizar una esencia, con o sin aroma.

Por otro lado, está el calentador de tabaco que, en resumidas cuentas, es también un dispositivo tecnológico que mezcla el producto tradicional del tabaco y el vaporizador. Estudios explican que estas alternativas producen menos sustancias químicas, comparadas con la quema directa del producto.

Luego de algún tiempo de que estos sistemas llegaran a Colombia, Data Science Inc, firma canadiense experta en el análisis de mercados, realizó una investigación sobre el conocimiento que las personas tienen acerca de estos sistemas electrónicos.

En cuanto al primer caso, la compañía afirma que un 75% de los colombianos está familiarizado o conoce los cigarrillos electrónicos y un 55% con los calentadores de tabaco.

No obstante, dentro de la encuesta que llevó a cabo Data Science Inc, también se encuentran datos preocupantes sobre los fumadores en el país. Según las cifras del estudio, 72% de los encuestados aseguran tener amigos cercados que consumen cigarrillos y el 60% de los mismo dice tener fumadores dentro de su familia.

Así pues, a pesar de haber innovadoras alternativas para evitar los riesgos salubres que existen por el consumo de tabaco, muchos aún siguen prefiriendo el producto tradicional, sobre todo los adultos mayores que llevan gran parte de su vida con este mal hábito.

Lo anterior se relaciona con el hecho de que en Colombia el cigarrillo continúa siendo el producto de tabaco preferido. Así también lo muestra la encuesta dicha, donde el 10% de los entrevistados afirmó fumar diariamente este producto y otro 35% dicen consumir cigarrillo de manera ocasional.

Estas cifras, comparadas con las del uso de las nuevas alternativas mencionadas, son muy altas. Con respecto a los cigarrillos electrónicos, solo el 2% de la población aseguró utilizarlos y el 30% dice que los usa “raramente”.

De esta manera, se evidencia que hay una necesidad para fortalecer las acciones e información de nuevas alternativas para prevenir la iniciación del consumo de tabaco, pero además sensibilizar a la población que tiene este hábito para que hagan una transición a opciones que representen menor riesgo, en caso de que la persona quiera seguir consumiendo nicotina.

Ahora bien, aunque el consumo de cigarrillo sigue siendo una problemática grande y difícil de resolver, también es preciso señalar que el estudio de Data Science Inc, arrojó que un 42% de los que respondieron la encuesta apoyan que los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco son un desarrollo positivo, teniendo en cuenta la reducción del riesgo de consumo de tabaco en su práctica tradicional.

Paralelo a esta investigación, Philip Morris International, mayor empresa tabacalera del mundo, mencionó en recientes resultados sobre su visión de crear un futuro libre de humo, que, la comercialización de cigarrillos disminuyó un 11,8% en Latinoamérica y Canadá, mientras que las ventas de unidades de tabaco calentado incrementó en un 50,8%.