La migraña es un dolor de cabeza que aparece en una parte parcial del cerebro producido por una dilatación de las arterias situadas en el cráneo, aunque se desconocen las causas de este mal es cierto afirmar que los que padecen esta enfermedad son hipersensibles a la luz y sufren de retumbos en el cerebro.
El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.
Sin embargo, existen varios mitos alrededor de esta enfermedad, que es mejor desmentir.
Según el médico Joe Fernando Muñoz, neurólogo de Colsanitas, los factores más comunes que desencadena una severa migraña son el estrés, la falta de sueño y la exposición constantes a la luz. Por eso, aseguró, es importante que las personas tengan un mayor conocimiento a cerca de esta enfermedad.
No se puede operar
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si la migraña se puede operar. El especialista dice que no es posible, pues en el mundo no existe una técnica recomendada como opción terapéutica para eliminar la migraña. Aseguró que en España ha sido muy publicitada la cirugía, pero no cuenta con el respaldo de algún organismo médico de control mundial.
[single-related post_id="687710"]
No solo afecta a las mujeres
Otro consulta frecuente es que la migraña solo afecta a las mujeres. "En gran medida sí las afecta, debido a la carga hormonal de su organismo, lo que facilita la activación de algunas neuronas y la generación del dolor", manifestó Muñoz. Pero también afecta a los hombres.
En Colombia 14 de 100 mujeres lo padecen y 5 de cada 100 hombres la sufren. De otro lado, explicó el especialista, es falso decir que es una enfermedad que padecen solo las mujeres histéricas, pues aunque el genio puede influir a desarrollar este tipo de enfermedades no es 100% determinante para que la persona la sufra, sin embargo, si usted es una persona depresiva, ansiosa u obsesiva, puede desencadenar una migraña o facilitar su aparición.
Sí es necesario el reposo
También es falso admitir que una persona que padece migraña pueda seguir con sus actividades cotidianas, lo mejor en este tipo de casos es el reposo absoluto, evitar los ambientes ruidosos o muy iluminados pues hacen que el dolor se torne más fuerte y no termine. Según Muñoz lo recomendable es un ambiente con luz tenue.
No solo da dolor de cabeza
Otro mito que los pacientes creen es que la migraña es un dolor de cabeza muy fuerte, cuando la persona que sufre de migraña puede padecer un dolor pulsátil, y manifestar otros síntomas como el adormecimiento en las manos, la incapacidad para soportar la luz, la visión borrosa, la dificultad para encontrar las palabras precisas para expresarse, entre otras.
Lo que si se puede decir es que la migraña puede producirse por estar sometidos a un gran cuadro de estrés. El neurólogo de Colsanitas manifiesta que otra de las principales causas serían los trastornos de sueño, trastornos afectivos, la ansiedad y algunas bebidas con cafeína o el vino también pueden aumentan la frecuencia de aparición de los síntomas.