¿Podría ser la moringa un tratamiento para el Covid-19?

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 01/09/2020 - 10:46
Share
Algunas personas aseguran haberse curado al ingerir moringa, pero esto es lo que opinan los expertos.
Moringa

Los ojos están puestos actualmente en encontrar la cura del temido Covid-19, en estos momentos se adelantan investigaciones para encontrar una vacuna o el tratamiento más eficaz en contra del virus, sin embargo, algunos sectores le apuntan al uso de remedios tradicionales.

Se observan supuestas curas en vídeos en redes sociales, en los que sacan recetas inspiradas en medicina ancestral de diversas culturas que utilizaron productos naturales para combatir diferentes enfermedades, como es el caso de la moringa, que es catalogada por algunos como una herramienta efectiva.

Aunque esta tiene diferentes nutrientes y efectos positivos en el organismo humano, no se considera un tratamiento médico efectivo. Los expertos comentaron que no se debe descalificar la medicina naturista, pero que ellos creen en lo que se puede probar y en las evidencias.

Se debe tener en cuenta que, un tratamiento que puede funcionar para una persona, para la otra no, ya que cada cuerpo responde de manera diferente. Ante la posibilidad de que la moringa cure el Covid-19, expertos aseguraron que no está comprobado, pero sí es cierto que fortalece el sistema inmunológico.

Cabe resaltar, que es una ayuda ante una infección, pero no por tomar moringa, se va a limpiar el cuerpo del coronavirus. La moringa es un pequeño árbol que es cultivado desde hace décadas en el Himalaya de India, este también se da en los trópicos de América Latina.

Con sus hojas se hace infusión para beberla, la planta tomó fama de curativa en Colombia cuando unos guardianes de una cárcel publicaron un video en el que aseguraron que habían detenido el brote de covid-19 gracias a la moringa con aguapanela y limón. Los funcionarios del Inpec afimaron que se “recuperaron milagrosamente”.

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la moringa es una fuente de nutrición y ayuda a fortalecer las defensas, ya que sus hojas poseen vitamina A, B  y C,  y las semillas tienen bastantes nutrientes, pero no está comprobado oficialmente que reduzca la posibilidad de contagiarse por el virus.

Por otro lado, un artículo académico elaborado por un grupo de científicos en el 2016, identificó que la quercetina, uno de los elementos de la moringa, tiene propiedades antibacterianas y antigripales, por eso es recomendado como remedio casero para la gripe.

La efectividad para el coronavirus no ha sido probado científicamente, en mayo de este año la OMS habló de una bebida natural para combatir a base de la planta artemisa, “incluso cuando los tratamientos se derivan de la práctica y la naturaleza tradicionales, es fundamental establecer su eficacia y seguridad mediante rigurosos ensayos clínicos.”, afirmó la organización.

Por lo tanto, se necesita aclarar los beneficios de la moringa y de las personas que la están tomando, para hacer pruebas y validar si es posible usarlo como tratamiento para combatir el virus.