Rayos gamma, solución para lesiones cerebrales

Jue, 21/12/2017 - 09:21
Desde hace siete años algunos colombianos han tenido la posibilidad de tratar las células malignas que rondan en el cuerpo gracias a una metodología avanzada y precisa. Desde entonces se han t
Desde hace siete años algunos colombianos han tenido la posibilidad de tratar las células malignas que rondan en el cuerpo gracias a una metodología avanzada y precisa. Desde entonces se han tratado 1.000 pacientes quienes han respondido positivamente al tratamiento. Este método fue diseñado por un neurocirujano sueco que hizo posible realizar intervenciones mínimamente invasivas en diversas lesiones cerebrales. Se trata de una herramienta llamda Gamma Knife, la cuál envía altas dosis de radiación a la lesión, permitiendo controlar su crecimiento con mínimos efectos sobre los tejidos que lo rodean. [single-related post_id="799397"] KIENYKE.COM se comunicó con el experto en el área de neurocirugía, el Doctor Julio Fonnegra de la Clínica Shaio para hablar de los interrogantes que ahondan el tema de lesiones cerebrales y efectos secundarios del tratamiento. 

¿Qué es una lesión cerebral? 

Una lesión cerebral puede ser un tumor, una malformación de vasos sanguíneos, temblor, o simplemente dolor. Para curar estas patologías, no todas, se hace un leve manejo invasivo en menor medida, con rayos gammas sin la necesidad de abrir el cráneo o abrir el cráneo y hospitalizar.
"Esto ya es una gran ventaja para el paciente"

¿Cómo es la respuesta? 

"La tasa de éxito es del 93%. No es nada nuevo en el mundo. La primera sesión se practicó durante el último trimestre de 1967 y hasta el día de hoy hay mas de un millón de personas tratadas" explica Fonnegra.  [caption id="attachment_800385" align="alignnone" width="1024"] Cortesía[/caption]

¿Es aplicable es otras partes del cuerpo?

Existen varias máquinas para realizar radiocirugías en el cuerpo. Se puede aplicar al colon y riñón con resultados bastante exitosos. El tratamiento va entre una y cinco sesiones. 
La precisión de este equipo, minimiza la irradiación de los tejidos sanos que se encuentran alrededor de la lesión, en especial aquellos que están en zonas profundas y de difícil acceso.

¿Qué tan invasivo es?

Lo es en una mínima medida, no hay necesidad de una incisión, el paciente puede terminar la sesión e ir tranquilamente a reposar a su casa.

¿Diferencias con la quimio y radio terapia?

"La radioterapia abarca campos grandes. Trabaja sobre el área afectada como las partes donde no hay daño, esto es una desventaja, por eso es que al ser tan amplios los campos de trabajo hay que repartir la radiación en varias sesiones para no afectar el tejido sano".
Las radioterapias en el cerebro tienden a durar cinco semanas. El paciente tiene que asistir todos los días, de lunes a viernes, para empezar a ver resultados a largo plazo. 
"El tratamiento es un poco tímido con el cerebro al no poder brindar dosis tan grandes, por ende los resultados de golpe no son tan efectivos como la radiocirugía, ya que la mayor parte de los tratamientos se dan en una sola dosis con una gran cantidad de energía, salvando lo bueno.

¿Efectos secundarios? 

Sí, como toda cirugía pueden haber complicaciones, el cerebro se hincha y puede suceder en un 3% de los pacientes tratados desde tres meses en adelante.
Se administran altas dosis de rayos gamma (radiación ionizante) con gran precisión sobre la zona afectada, de forma que se minimizan los efectos secundarios.
Por lo general son tardías. Así como los resultados. No es inmediato. Los síntomas inmediatos son pequeños (nauseas). Por eso hay que mantener una vigilancia y seguimiento sobre el paciente. El costo de este tratamiento oscila entre los 25 millones de pesos. Fonnegra asegura que Colombia cuenta con el equipo más económico de América Latina.   
Más KienyKe
La lechona recibió este reconocimiento otorgado por el medio culinario Taste Atlas.
Autoridades atienden la conflagración en Patio Bonito.
El Servicio Geológico Colombiano alertó sobre un nuevo temblor en la tarde de este 12 de diciembre.
Daniel J. Newlin ha sido nominado como el próximo embajador de Estados Unidos en Colombia por el presidente electo Donald Trump.