Recomendaciones para consumir pescado en Semana Santa

Publicado por: admin el Mié, 28/03/2018 - 08:00
Share
El pescado es uno de los alimentos que por sus condiciones físicas y químicas tienen un mayor riesgo de ser descompuestos de forma inmediata, por lo que experto Francisco José Garay Pineda, de
Recomendaciones para consumir pescado en Semana Santa
El pescado es uno de los alimentos que por sus condiciones físicas y químicas tienen un mayor riesgo de ser descompuestos de forma inmediata, por lo que experto Francisco José Garay Pineda, de la Universidad CES, advierte sobre la compra de este producto con el propósito de garantizar el consumo saludable durante esta Semana Santa. De este modo, el docente del área de salud pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta universidad, expresa la importancia de tener en cuenta la cadena de refrigeración a la hora de comprar cualquier variedad de pescado, por lo que la congelación debe estar en torno al producto y el pescado no debe estar en proceso de descongelación, esto con el fin de evitar riesgos en la salud.
“Cuando los productos congelados están empacados en bolsas, uno puede detectar si están recongelados, porque queda parte del hielo como si se hubiera descongelado el agua y se hubiera vuelto a congelar. Entonces esa es una de las cosas que debe tener en cuenta en productos congelados”, advirtió el docente Garay Pineda.
[single-related post_id="846219"] Por otro lado, frente a la cercanía a zonas de producción, el docente recomienda adquirir productos de ríos o aguas dulces con el fin de evitar mayores riesgos respecto a la cadena de conservación del pescado durante el transporte a los sitios de comercialización autorizados. "La recomendación más importante es que si estamos en una ciudad que no es productora y vamos a consumir pescado o productos de mar, que sean congelados, porque eso nos garantiza que la cadena de frío, por lo menos, fue protegida desde el sitio de producción hasta el consumidor", dice el experto. En caso de productos frescos, "la idea es que sean productos de río porque estamos mucho más cerca a los centros de producción. Todos los productos como tilapia, trucha, cachama se pueden consumir refrigerados, es decir, frescos”, Garay Pineda. De acuerdo con un informe presentado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se calcula que durante la temporada de Semana Santa el consumo de pescado (especialmente trucha, tilapia, cachama y especies nativas) oscila entre 11% y 12% de la producción total nacional, alcanzando las 13.000 toneladas. Así, el consumo de pescado está entre 2,43 kilos al año para la tilapia y un 0,55 kilos para la trucha. En Antioquia, por ejemplo, la mayor producción de trucha se da en el norte del departamento y a lo que respecta a la tilapia, su producción está en aumento con injerencia del río Nare. Sin embargo, Huila y Meta son las regiones de mayor producción en pesca de agua dulce del país. [single-related post_id="754238"]

Recomendaciones a la hora de comprar el pescado

  • Verifique el ambiente de refrigeración del producto.
  • Observe la condición de los ojos del pescado, deben estar turgentes y no arrugados.
  • Inspeccione la humectación de la piel, sobre todo en pescado sin escamas como la trucha o el bagre, así como la firmeza de la carne.
  • El olor debe ser el de un pescado fresco, no debe corresponder al amoniaco o a una putrefacción.
  • Compre el pescado en sitios autorizados que además deben cumplir con condiciones sanitarias óptimas respecto a la  venta de este producto con el fin de garantizar un consumo saludable durante esta temporada.

Siga a KIENYKE en Google News