Riesgo por uso excesivo de teléfonos inteligentes

Sáb, 30/06/2018 - 07:25
Los teléfonos inteligentes se han vuelto parte esencial en nuestra vida respecto al trabajo, ocio o socialización. Sin embargo, estar constantemente en el celular no es necesariamente algo malo.

Los teléfonos inteligentes se han vuelto parte esencial en nuestra vida respecto al trabajo, ocio o socialización. Sin embargo, estar constantemente en el celular no es necesariamente algo malo. Una investigación publicada en enero del 2017 en la revista Psychological Science, evidenció que el uso moderado de estos aparatos puede estar relacionado con el bienestar mental, cabe aclarar que siempre y cuando esté en el tiempo de uso recomendado que es de máximo dos horas diarias. Por otro lado, los colombianos pasan en promedio cuatro horas al día, así lo determinó el estudio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) revelado el año pasado. El abuso de celulares da inicio a riesgos que no solo se limitan a la adicción del celular sino también a enfermedades. [single-related post_id="900101"] Se comprobó que la utilización en exceso de los aparatos puede causar impacto en el organismo y así crear factores de riesgo para diferentes males.

Síntomas en los ojos

La lectura prolongada en celulares puede causar más problemas que si se realiza la misma actividad en papel, así lo confirma una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicada en Applied Ergonomics. Síntomas oculares, tales como visión borrosa, fatiga visual, ojos secos o irritados, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza, exceptuando el último, empeoran luego de leer en aparatos electrónicos. El tamaño de la pantalla y la letra en un móvil ayuda a que los usuarios sujeten el aparato a una distancia menor o mayor y esto incrementa el riesgo sobre el sistema visual para lograr leer algún texto.

Accidentes

En el documento 'Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor', elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los conductores que utilizan el celular mientras conducen tienen un riesgo cuatro veces mayor a estar involucrados en accidentes automovilísticos. El porcentaje de quienes realizan esta acción ha aumentado en un 11%. Un estudio de la Universidad de Boston publicado en Epidemiology Resources señala que el riesgo más grave que produce el teléfono tiene que ver con los accidentes de tránsito. Siendo uno de los más peligrosos cuando se recibe una llamada. El estudio comenta que marcar o buscar un número requiere entre cinco y diez segundos que a 120 km/h significan entre 180 y 350 metros sin concentración en el camino, riesgo grave en cuanto a accidentes. En una conversación de más de un minuto no se perciben el 40% de las señales, según el diario La Nación de Argentina. [single-related post_id="899261"]

Adicción

La obsesión se ha hecho una realidad en el mundo entero, tanto así que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas. Se encuentra la nomofobia, que es el miedo a no estar cerca del celular, la portatilitis que son las molestias musculares por usarlos en exceso y la ciberadicción, que como su nombre lo indica es la adicción al internet.
Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.