Glosario de la salud mental: términos a tener en cuenta

13 Octubre 2022, 08:00 AM
Share
Saber identificar las diferentes patologías puede ser fundamental para la escogencia de tratamientos de salud mental.

Aunque la salud mental ha cobrado gran protagonismo los últimos años a raíz de los múltiples casos de personas que han padecido diferentes trastornos, poco o nada se sabe sobre el significado de los conceptos que la componen.

Cuando se habla de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de su vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.   

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante señalar que existen también diferentes alteraciones de carácter psicosocial, que afectan directamente el bienestar mental de los individuos, generando una variedad de padecimientos que aún hoy la ciencia trabaja para resolverlos. Bien es sabido por expertos, que la mente humana es el órgano más complejo y enigmático del ser humano.

A continuación, y teniendo como base la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Servicios de Psicología, del departamento de Salud Mental de la facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, explicamos por medio de un glosario, el significado de los términos de las enfermedades más comunes de la salud mental.

 

Trastorno de ansiedad

Este padecimiento se caracteriza por un miedo y una preocupación excesiva. Aunque hay una gran variación de tipos de ansiedad, todas tienen en común un proceso emocional que involucra reacciones corporales y pensamientos; la sintomatología que se deriva a través de la angustia, puede ocasionar discapacidades funcionales. De acuerdo a la OMS, se trata de la enfermedad mental más diagnosticada a nivel mundial, ya que solo en 2019, 301 millones de personas sufrieron de esta dolencia.

Depresión:

Aunque se pueda confundir con algún tipo de ansiedad, la depresión tiene como base fundamental un estado de ánimo en el que se conjuga la tristeza, la sensación de vacío, la irritabilidad y el poco interés o placer por realizar alguna actividad. Este tipo de actitudes pueden llegar a perdurar durante algunos días o incluso semanas, donde el trastorno puede desaparecer y volver a manifestarse. 

Además, es importante añadir que durante este estado se presenta un excesivo sentido de culpa y de autoestima baja, que pueden llegar a desencadenar en pensamientos suicidas. La OMS aseguró que antes de la pandemia, en el año 2019, habían 280 millones de personas que tenían un diagnóstico de depresión, de las cuales 23 millones eran niños y adolescentes, esta cifra aumentó un 25% más solo en el primer año de la pandemia de covid-19.  

Trastorno bipolar

El estado de esta enfermedad mental, presenta síntomas relacionados a la depresión pero con el condicionante de períodos alternados de manías. Estos síntomas maníacos pueden incluir euforia o irritabilidad, niveles bajos de autoestima y niveles altos de energía, casi todas estas actitudes en un mismo corto periodo de tiempo. Igualmente, aquellas personas que sufren de bipolaridad, tienen menos necesidad de dormir, sufren de distracción y comportamiento impulsivos e imprudentes.

Esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza por la deficiencia en la percepción y por cambios de comportamiento. Los síntomas de una persona esquizofrénica, tienen ideas delirantes, alucinaciones, pensamientos desorganizados y capacidades cognitivas deficientes. La OMS advierte que esta enfermedad afecta a 24 millones de personas a nivel mundial, lo que quiere decir que una de cada 300 personas lo padecen.

Estrés postraumático


Este tipo de trastorno tiene que ver con entornos afectados por conflictos, una de sus características es la presencia de un trauma en la vida de la persona después de experimentar sucesos extremadamente amenazantes y negativos. Aunque el evento traumático haya ocurrido bastante tiempo atrás, las personas afectadas a menudo tienden a sufrir pesadillas, escenas retrospectivas o percepciones persistentes de una amenaza mayor, ocasionando secuelas.

Agorafobia

La Agorafobia se entiende como el temor y miedo a estar solo en lugares públicos donde es difícil escapar o en los que no podría tener auxilio en caso de una emergencia. Este trastorno puede experimentarse en espacios cerrados como el transporte público, teatros o cines; y también en espacios abiertos como puentes y calles.

La Organización Mundial de la Salud es enfática en asegurar que cada uno de estos padecimientos de tipo mental, tienen tratamientos eficaces que ayudan a sanar estos trastornos. Si desea tener más información sobre las enfermedades mentales, puede consultar la página de la OMS aquí.

KienyKe Stories