El cardiólogo español Valentín Fuster, quien participó en el III Congreso Internacional de Cardiología organizado por la Fundación Clínica Shaio, compartió con KienyKe.com las estrategias para disminuir las cifras de mortalidad a causa de la enfermedad cardiovascular y su proyecto para educar a los niños colombianos. También habló de su más reciente creación: la polipíldora, un medicamento que previene los segundos infartos y ha revolucionado los tratamientos para los enfermos del corazón.
Lea también: Tener amantes aumenta el riesgo de morir
La polipíldora, un tratamiento que aún no llega a Colombia
"La polipildora - dice el doctor Fuster - es básicamente para las personas que han tenido un infarto y están predispuestas a un segundo infarto. Este tipo de personas deben tomar al menos tres píldoras distintas: una que previene el coágulo de sangre que es simplemente aspirina, otra que baja el colesterol y una más que se llama un inhibidor de la ECA que previene un nuevo infarto.
El problema está en que el 60% de los enfermos de infarto dejan de tomar estas píldoras cuando se encuentran bien. Entonces hemos desarrollado una polipildora donde van todas juntas. Es más fácil tomar una que tomar varias. Esto ya lo hemos ensayado y ha dado resultados satisfactorios. Al tomar una sola píldora la gente está más predispuesta a seguir tomándola.
Se ha probado en 22 países y esperamos ver si Colombia se sensibiliza a la polipíldora porque francamente tenemos problemas para entrar por razones que desconozco. La verdad es que no es una crítica a Colombia. Mi interés es que sea un beneficio para todos los enfermos del mundo. Pero no hay progreso en Colombia en comparación con otros países de Latinoamérica. No estoy acá para marketing, lo que me interesa es el beneficio de los enfermos de todo el mundo.
Podemos hablar de cirugías, tratamientos, tecnología, pero el 80% de estos enfermos no están tomando la medicación que necesita. Es claro que la polipildora no va a solucionar los problemas de salud y espero que en un futuro no se tenga que tomar. Espero que en un futuro la gente se comience a cuidar desde la niñez.
Las enfermedades del corazón son una epidemia de la que no tenemos conciencia. Pero es responsabilidad de cada uno. Es muy fácil criticar a la política. Es hora que dejemos de criticar y empecemos a cuidarnos a nosotros mismos. Debemos entrar en un tema de educación. Todo empieza por nosotros."
Lea también: Enfermedad coronaria, el mal que cada vez más afecta a los jóvenes
La educación de los niños colombianos
El doctor Fuster es médico asesor de un proyecto que adelanta el famoso programa infantil Plaza Sésamo. En Colombia trabaja con 2.000 niños de distintos colegios y en el mundo con más de 100.000.
“Los de Plaza Sésamo encontraron que nuestra conducta de adulto se basa en lo que aprendimos a la edad de los tres a los seis años, cuando nuestro ambiente nos modera. La enfermedad cardiovascular tiene mucho que ver con la conducta. Entonces la idea fue por qué no entramos en esta edad y les enseñamos en las escuelas básicamente a cuidarse: hacer ejercicio físico, cuidar la nutrición, enseñarles cómo funciona tu cuerpo y controlar las emociones. Es de las cosas más importantes: saber decir no en un futuro cuando te venga la droga, el tabaco.
El proyecto empezó en Colombia y a estos niños los vamos a seguir en Colombia. Tenemos que demostrar que cuando son mayores son distintos a nosotros".
La estrategia para frenar las enfermedades del corazón
Según explicó Fuster existen seis aspectos para promocionar la salud y disminuir la cifras de mortalidad a causa de los infartos.
Son seis cosas en total. Dos son mecánicas: evitar la obesidad y la presión arterial alta. Las químicas son: el colesterol y la diabetes. Finalmente dos presguntas: ¿Fuma? ¿Hace ejercicio?
Valentín Fuster: “Dejemos de criticar y empecemos a cuidarnos”
Mié, 10/06/2015 - 07:20
El cardiólogo español Valentín Fuster, quien participó en el III Congreso Internacional de Cardiología organizado por la Fundación Clínica Shaio, compartió con KienyKe.com las estrate