Sí hay un elemento tecnológico que en los últimos años haya presentado avances exponenciales son las impresoras 3D. Gracias a la implementación de estos artefactos, hemos sido testigos de reconstrucciones faciales, creación de casas, mega obras y hasta la construcción de órganos humanos.
La más reciente novedad en cuanto a esta tecnología, la presenta un grupo de científicos de la Universidad Northwestern, quienes crearon una prótesis de ovario de ratón la cual es capaz de producir hormonas y dar a luz crías sanas. Este es un avance significativo, ya que a futuro se buscará implementar esta tecnología en aquellas mujeres que sufran problemas de fertilidad.
[single-related post_id="660637"]
Luego de varias pruebas, se comprobó el éxito del experimento gracias a que un grupo de ratones esterilizados fueron capaces de ovular, dar a luz y amamantar a sus crías. Estas bioprótesis se construyen con moldes diseñados para impresoras 3D, los cuales contienen óvulos inmaduros y brindan la posibilidad de que los roedores puedan recuperar su fertilidad.
"Nuestro trabajo demuestra que estos ovarios bioprotésicos tienen una función a largo plazo. El uso de bioingeniería, en lugar de trasplantar a partir de un cadáver, para crear estructuras de órganos que funcionan, con el fin de restaurar la salud de ese tejido en el paciente constituye un gran avance de la bioingeniería en la medicina regenerativa", afirmó Teresa K. Woodruff, directora de la investigación.[single-related post_id="678906"] Gracias a un complejo sistema enlazado de tubos de gel que ha sido adaptado para dejar pequeños espacios de un tamaño concreto, lo que generó una correcta interacción de las células hasta formarse óvulos fértiles. La naturaleza y consistencia del gel acuoso empleado por la impresora ha sido clave para mantener la forma necesaria para que el implante resultara viable y compatible.