¿A los gatos también les da leucemia?

Mar, 08/08/2023 - 11:08
En el día oficial de la lucha contra la leucemia felina, le contamos si las mascotas pueden padecer de esta enfermedad.
Créditos:
iStock

Según con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en Colombia, el 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota; de estos, el 43,7 % son gatos, por lo que es primordial entender la importancia de cuidar la salud de las mascotas, debido a que existen falsas creencias de que los felinos no necesitan de cuidados como los perros. 

Precisamente, este martes, 08 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Gato y por eso, las líneas de salud animal en Colombia como la 'MSD' hace un llamado para que todos los fanáticos de los felinos se instruyan sobre la importancia del cuidado de la salud de los gatos y con ello entender que existe una de las enfermedades más riesgosas en las mascotas como la 'Leucemia Felina', que pueden ocasionar hasta el fallecimiento de los gatos.

Lea también: ¿Cómo evitar los episodios de ansiedad de mi mascota?

"La Leucemia Felina, conocida también como "la enfermedad de los gatos amistosos", es causada por un retrovirus y es considerada como la principal causa de muerte en gatos. Este virus se propaga, principalmente, a través del contacto cercano con gatos infectados, mediante el lamido mutuo u otras actividades sociales", explica la organización de salud.

Además, algunos de los síntomas más frecuentes que delatan que los felinos están enfermos pueden ser: fiebre, letargo, baja calidad del pelaje, pérdida de apetito, anemia, problemas intestinales y adelgazamiento, e infecciones de la piel, entre otros.

Por esta razón, se hace necesario evitar el contagio de esta enfermedad en los felinos, cumpliendo con el esquema de vacunación de los animales. Precisamente, Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, habla sobre los riesgos que se pueden correr cuando no se cumple con el esquema de vacunas de los felinos. "La falta de un esquema continuo y juicioso de cuidados veterinarios podría poner en riesgo la salud, el bienestar y, en definitiva, la vida de las mascotas, y afectar también a los miembros de la familia, ya que algunas de las enfermedades felinas pueden ser zoonóticas, es decir, pueden transmitirse a los tutores", explica el especialista.

¿Cómo prevenir las enfermedades en los felinos?

Por otro lado, existen varias de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación y los expertos en la salud hacen un énfasis en prestar el control adecuado a otras enfermedades crónicas que afectan directamente el metabolismo de los gatos. “Estas afecciones requieren atención médica adecuada y constante para garantizar una mejor calidad de vida para nuestros amigos peludos”, expresó el experto.

Además: ¿Los animales pueden detectar con anticipación los fenómenos naturales?

Por último, en conmemoración a las enfermedades de los felinos, se hace un llamado al cuidado y responsabilidad afectiva con las mascotas, para luchar contra estas molestias y parásitos que perjudican la vida de los felinos.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina