Día del Autismo: El desempleo, un reto pendiente

Mar, 02/04/2024 - 10:30
El trastorno del espectro autista enfrenta desafíos en el diagnóstico temprano y la integración laboral debido a las altas tasas de desempleo, que oscilan entre el 80 y el 90%.
Créditos:
EFE/Archivo

El trastorno del espectro autista experimenta crecimiento y, aunque se ha avanzado gracias a la visibilización social, siguen pendientes retos en diagnóstico precoz, en poder proporcionar terapias intensivas tempranas y en diversos aspectos para lograr un proyecto vital autónomo, sobre todo con un trabajo, ya que el índice de desempleo en autismo está entre el 80 y el 90 %.

Alberto Baliñas, gerente de la asociación Aptacan, de padres del síndrome de trastorno del espectro autista de Cantabria, una entidad que existe desde hace 21 años, destaca que la sensación que tienen es “de un aumento exponencial”, ya que reciben a más de cien familias nuevas al año.

Este crecimiento que notan puede achacarse a un mayor conocimiento de la patología. Pero también a que hay más diagnóstico que hace años, y a que se ha producido una mayor visibilización en la sociedad.

Precisamente mañana, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Lea también: ¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Uno de los más comunes en el mundo

Cantabria, “atrasada”

Baliñas pone el foco en las “serias complicaciones” para el diagnóstico porque hay “carencias” en las estructuras sanitarias que deberían hacerse cargo de esa valoración para determinar si hay trastorno.

Según señala, en el ámbito sanitario en Cantabria no existe un protocolo, de modo que cuando surgen las sospechas las familias suelen llegar antes al trastorno del espectro autista desde el ámbito escolar, que suele dar la voz de alarma.

“No hay un proceso de cribado, no hay un protocolo en el que sepamos que si hay sospechas hay que derivar a salud mental, a neuropediatría o a atención temprana. Y entonces es la propia familia muchas veces la que tiene que buscar ese camino, y acaba también yendo fuera, a recursos especializados”, subraya.

El gerente de Aptacan incide en que no hay una uniformidad en los recursos y prestaciones entre las comunidades autónomas, dado que la sanidad está transferida y de ahí depende “que haya más facilidades o no”.

Y Cantabria, según lamenta, es de las que está “más atrasada”.

Diagnóstico tardío

El diagnóstico tardío es un problema porque una de las mayores necesidades de las personas con trastorno del espectro autista es la terapia intensiva, sobre todo al principio.

“Necesitamos que desde la sanidad pública se les preste una intervención terapéutica específica y atención temprana. Existen metodologías de trabajo especiales para el autismo que están dando muy buenos resultados. Por eso necesitamos diagnosticar temprano”, insiste Baliñas.

Y añade que con estos tratamientos se lograrían cotas de normalidad muy altas. “Vamos a conseguir que estas personas se inserten en la sociedad, porque si no el gasto de una persona dependiente a lo largo de toda su vida supone mucho más”, recalca.

A su juicio, se precisa abarcar el autismo desde una perspectiva más sanitaria, porque hay “muchas carencias”, desde el diagnóstico a la intervención terapéutica.

Los apoyos, para Aptcan, están viniendo más del entorno educativo. “En educación podríamos decir que es donde mejor estamos”, apostilla.

Además: ¿El que es infiel siempre será infiel? Esto responde un estudio

Empleo protegido

Uno de los mayores desafíos es el desarrollo de un proyecto vital autónomo y para ello es clave acceder a un trabajo.

Para el colectivo son necesarias políticas de apoyo al empleo protegido, y que quien padece un autismo de mayor grado reciba ayuda de una persona externa en su puesto de trabajo hasta que lo desempeñe de manera correcta.

En el caso de las personas con más capacidad y autonomía, “el gran problema es su carencia en habilidades sociales, que hace que no superen nunca las entrevistas de trabajo”, apunta Baliñas.

Y ello aunque su capacidad de trabajo “sea igual o mejor” que la de los otros aspirantes al trabajo.

“Esa incapacidad en la habilidad social y en la relación con los demás hace que muchas veces no superen ni siquiera la primera entrevista.

Se requieren políticas de apoyo, que protejan un poquito a este colectivo. Justamente el autismo es el que mayor índice de desempleo tiene dentro de toda la discapacidad”, dice el gerente de Aptacan.

Bajo su punto de vista, el camino sería “normalizar” cuanto se pueda.

“Que la persona con autismo pueda expresar cuál es su condición y la sociedad respete que tiene otra manera de relacionarse”, pide Baliñas, que cree que sí se está avanzando.

La razón es que, al haber una incidencia “tan alta”, casi todo el mundo “empieza a conocer a alguien cercano con autismo”, destaca.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.