¿Cuáles son las diferencias de Ómicron con otras variantes de covid-19?

Publicado por: ana.prada el Sáb, 08/01/2022 - 09:00
Share
La nueva variante del covid-19 llamada Ómicron se ha ido volviendo cada vez más popular tras el aumento de casos, por eso es importante señalar qué diferencias existen con esta variante.

Desde la aparición del Coronavirus a finales del 2019, muchas cosas han cambiado, empezando por el mismo virus que con el tiempo ha desarrollado nuevas variantes nombradas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de acuerdo al orden del alfabeto griego. 

Alfa: B.1.1.7; beta: B.1.351; gamma: P.1; delta: B.1.617.2; epsilon: B.1.427/B.1.429; zeta: P.2; eta: B.1.525; theta: P.3; lota: B.1.526; kappa: B.1.617.1; lambda: C.37; mu: B.1.621 y la que recientemente está dando tanto de qué hablar: Ómicron, B.1.1.529

Sin embargo muchos se han preguntado sobre las diferencias presentes en Ómicron con respecto a la otras variantes del covid-19, por lo que a continuación se hace una revisión general:

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Algunos de los síntomas más comunes que se han podido identificar de esta nueva variante son: secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos y dolor de garganta.

Estos síntomas resultan muy similares a los de otras variantes por lo que identificar cuál es cuál será más sencillo con una prueba diagnóstica.

¿Más transmisible pero menos mortal que otras variantes?

La llegada de Ómicron ha generado alarma en diferentes lugares del mundo, ya que, aunque aún no se tienen todos los datos sobre esta nueva cepa porque se sigue estudiando, la velocidad con la que se transmite ha suscitado una fuerte preocupación ya que cuando un virus tiene la característica de replicarse rápidamente aumenta a su vez la probabilidad de que aparezcan más mutaciones, siendo entonces más difícil de controlar. 

De acuerdo al comportamiento que ha tenido esta variante y su crecimiento está disparado, expertos han manifestado que sí, sin embargo siguen haciendo más estudios con respecto que puedan determinarlo. 

Con respecto a la tasa de mortalidad, aunque los datos señalan que es menos mortal que otras variantes aún es apresurado señalarlo como diferencia, es de tener en cuenta que son muchas más las personas vacunadas en estos momentos en comparación al estado mundial cuando estaban presentes las otras variantes. 

¿Más grave o más leve?

Aunque ómicron aún no llega a ser tan contagiosa como la variante Delta, su propagación es muy significativa, alertando a las autoridades y cuerpo médico sobre que al ir 70 veces más rápido en los bronquios humanos, estos datos que hacen parte de la investigación hecha por el centro de innovación y epidemias de Sudáfrica también plantea que la infección de Ómicron es mucho más leve que la del SARS-CoV-2 , lo que implica que afectaría en menor medida al organismo. 

Pacientes vacunados y ómicron 

Además de los puntos ya mencionados, otros estudios preliminares han mencionado cuál es la respuesta de pacientes vacunados que luego son contagiados con ómicron que señala que en este caso la vacuna neutraliza esta variante en menor medida que las otras. Sin embargo, otras pruebas arrojaron que quienes habían sido infectados y vacunados o que habían sido vacunados y posteriormente fueron infectados si lograban responder mejor a ómicron. 

Es importante señalar que las vacunas ayudan al organismo a combatir más eficientemente el virus. Por esta razón, también es importante pensar no solo en completar el esquema de vacunación, sino en los refuerzos ya que luego de un tiempo, la respuesta de anticuerpos va disminuyendo y el cuerpo necesita apoyo nuevamente.