Biocombustible: La alternativa que reducirá el índice de contaminación

Dom, 18/06/2023 - 07:10
Esta es la iniciativa que se implementará en el país para reducir significativamente la tasa de contaminación en el ambiente.

Los carros eléctricos han ganado gran popularidad en Colombia, son significativas las cifras de venta que han tenido este año en comparación a los anteriores, y se comprende que uno de los factores que menos beneficia a la renta de estos automóviles es el costo que manejan, puesto que el precio de cada vehículo oscila entre los cien millones de pesos.

Es por eso que se deduce que los automóviles a gasolina seguirán teniendo una gran participación en la industria automovilística, lo que significa que estos seguirán produciendo y comercializándose, pero con mejoras que beneficien y sean amigables con el medio ambiente.

Lea también: Tecnología alemana busca extraer los residuos plásticos del mar 

Además, las fábricas de automóviles siguen innovando y replanteándose nuevos modelos anticontaminantes, y es que las reglas para la producción de estos son cada vez más fuertes. Por eso, los biocombustibles empiezan a jugar un papel interesante en la industria para reducir la contaminación a corto plazo en las diferentes ciudades.

¿Cómo se genera el biocombustible?

El biocombustible es producido a base de materias primas renovables, a diferencia de los autos de gasolina.

“Por venir de recursos renovables se pueden producir una y otra vez, pueden reducir las emisiones contaminantes hasta en un 80 % y solo con pequeñas adaptaciones a los motores actuales, Diesel y gasolina, pueden comenzar a comercializarse. También, pueden fabricarse en diversos países más allá de los actuales productores de petróleo, lo cual redundaría en unos precios más asequibles”, explicó el ingeniero de petróleos Mauricio Mora.

Actualmente, son dos los países que se han colocado a la tarea de crear biocombustible Biodiesel y Bioetanol.

Brasil y Estados Unidos han tomado la delantera, y el primer combustible se produce con aceites vegetales, frutos secos, palma y soya, este también ayudaría a producir electricidad. Mientras que el segundo es producido gracias a cultivos comunes como el maíz, la papa, la caña de azúcar. Este combustible puede usarse también en pilas de combustible para alimentar automóviles a hidrógeno.

Además: Así se puede suscribir al canal de WhatsApp de KienyKe

“Este biocombustible puede tener una reducción de emisiones desde el 20% si proviene del maíz y hasta el 70% si se obtiene de la caña de azúcar. También es neutro en carbono porque el CO2 producido se compensa con el que absorben las plantas durante la fotosíntesis”, expresó el ingeniero Mora al medio.

El objetivo del biocombustible es optimizar las cosechas y asegurar la calidad de la materia prima para la producción de Bioetanol. Todo esto compromete a un futuro ecoamigable con el medio ambiente, donde los biocombustibles desempeñen un rol importante sin poner en riesgo la sostenibilidad.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina