Terpel inauguró en Medellín, la primera estación de servicio pública que suministra gas licuado de petróleo (GLP), también conocido como autogas. Este punto está ubicado en la estación Las Mercedes y es el segundo de la compañía en Colombia, después de la inauguración en Cartagena en 2021, en donde se ha registrado ventas de 22.000 litros mensuales, en su primer año, lo que demuestra una acogida importante de este nuevo combustible, amigable con el medio ambiente.
El GLP, proviene de la mezcla de propano, butano y otros gases en menor proporción y se caracteriza por su alto rendimiento, bajo costo y emisiones reducidas de partículas contaminantes. Al ser catalogado como un combustible de transición, se ha convertido en una fuente energética ampliamente utilizada en el mundo, con un estimado de 27 millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mundial del GLP.
Con el fin de contribuir a la mejora en la calidad del aire en la ciudad y promover el uso de este combustible en Medellín, Terpel, incentivará la conversión de 200 vehículos a esta tecnología a través de alianzas con talleres autorizados de la ciudad.
La expansión del autogas responde al objetivo a largo plazo de la Organización Terpel de contribuir a la migración del país a un sistema energético con bajas emisiones de carbono, pues el GLP emite 81 % menos de partículas contaminantes y 21 % menos de CO2que otros combustibles, logrando la misma potencia y rendimiento que un motor a gasolina. De igual forma, en términos de autonomía, por cada 40 litros de combustible un vehículo con autogas puede recorrer aproximadamente 140 kilómetros en ciudad y 350 en carretera, lo que proporciona un margen amplio de movilidad a los conductores.
“Para Terpel la incursión en el mercado de GLP representa un hito en su historia y en la transformación de la movilidad de los colombianos. Es motivo de orgullo contar con un portafolio de servicios y productos amplio, a través del cual acompañamos a ciudades como Medellín en su transición energética, y aportamos al cumplimiento de ese gran desafío que tenemos como país de migrar hacia un sistema de movilidad con bajas emisiones de carbono”, resaltó Jerónimo González, gerente de Estaciones de Servicio de Terpel.
Actualmente en Colombia existen 800 vehículos convertidos a GLP. Finalmente, vale la pena recordar que desde 2019, Terpel lanzó también su estrategia de movilidad eléctrica con la que busca contribuir a la transición energética, al ofrecer distintas alternativas de recarga a los usuarios para facilitar la migración a vehículos eléctricos.