Mascotas de contagiados con viruela del mono tendrán que hacer cuarentena

23 Mayo 2022, 02:20 PM
Share
La UE indicó que las mascotas mamíferas de las personas contagiadas con la viruela del mono tendrán que hacer cuarentena.

La viruela del mono es un virus que empieza a alertar al mundo entero, ante esta preocupación se recomienda evitar el contacto con las personas que tengan esta enfermedad, al menos hasta que las pústulas que tanto la caracterizan se sequen y las costras se caigan, que es cuando ya no es trasmisible, sin embargo, el problema es que las mascotas también entran en el alarmante panorama.

Resulta que las mascotas mamíferas también trasmitir la enfermedad, entonces deben mantener una cuarentena para que no se den cadenas de trasmisión entre animales que puedan llegar hasta la fauna silvestre, lo que podría desatar un escenario “endémico en Europa”.

Así lo informó hace unas horas el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) a través de un informe de riesgo que da detalles sobre el brote de la viruela del mono en unos diez países de este continente.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advierte el informe.

Según lo compartido, el mayor riesgo se da con los roedores domésticos, como los hámsters y otro tipo de ratas, algo que “puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”.

Esta institución sugiere que se deben adoptar medidas para que las mascotas mamíferas que hayan tenido contacto con casos positivos y sus cercanos “cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas”.

“Los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados” con espacios que tengan flujo de aire y se puede garantizar su salud, como laboratorios, espacios gubernamentales, perreras o lugares dispuestos por organizaciones de protección de animales.

En estos espacios deben someterse a pruebas PCR antes de que terminen la cuarentena, por otro lado, “la eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible” recurrir a las medidas mencionadas previamente.

“Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios)”, se debe restringir visitas de terceras personas y la salida de los animales de las casas y espacios sugeridos.

Asimismo, el ECDC hace un llamado a los gobiernos para que refuercen los sistemas de identificación, notificación y rastreo de contactos de los casos humanos que se den en los próximos días, ““Los países deben actualizar los mecanismos de rastreo de contactos, la capacidad de diagnóstico de Orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales sanitarios”, dice el texto.

KienyKe Stories