Inclusión y equidad: los valores corporativos de Puntos Colombia

Jue, 09/03/2023 - 11:35
Según la Gran Encuesta Nacional del Dane, la brecha salarial de género se ha reducido en 7.1%.

La equidad y diversidad de género es un tema que ha tomado fuerza en las empresas, no solo por cumplir con los estándares de sostenibilidad corporativa, sino porque se ha reconocido que es un factor que genera valor y marca la diferencia en el mercado.

Un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG) señaló que, el aumento de estrategias de diversidad conduce a la innovación empresarial y, por consiguiente, a mayores beneficios económicos y rendimientos, dado que el 85% de los colaboradores se sentirán parte de una compañía inclusiva y con un enfoque de bienestar. Puntos Colombia ha desarrollado acciones internas con las cuales se perciben la equidad y la inclusión como pilares dentro de su cultura organizacional.

“Contamos con una ‘Cultura Genial', como la denominamos internamente, una cultura centrada en el colaborador, que involucra todos los aspectos de la persona, su bienestar, su entorno, su familia, sus intereses, lo que incluye además la igualdad de condiciones y oportunidades para todos; propiciando un ambiente equitativo, enfocado hacia las cualidades y competencias de los colaboradores y no en su género, edad, raza o condición social”, asegura Mariana Botero, gerente general de Puntos Colombia.

En Colombia, empresas como esta trabajan y se interesan por generar un ambiente inclusivo, en este caso puntual, el 52% de quienes trabajan en la compañía son mujeres y el 48% hombres. No obstante, es una realidad que aún hay un rezago en el país. Según la Gran Encuesta Nacional realizada por el DANE, el 59.5% de los hombres ocupa cargos posicionales, mientras que las mujeres tienen una representación del 40.5%, lo que significa que aún se deben considerar factores como la brecha salarial, la cual disminuyó en 7.1 puntos porcentuales para 2022 -para acortar cada vez más el camino hacia una sociedad más justa e incluyente.

“Desde Puntos Colombia tenemos claro que debemos actuar teniendo presente nuestra misión de construir un país alrededor de la equidad y la inclusión. Por esta razón, dirigimos los esfuerzos a garantizar salarios y compensaciones que apunten a mejorar la calidad de vida y que reconozcan la labor que a diario realizan en la compañía. Para nosotros es importante que cada uno se sienta parte de esta cultura y promuevan este compromiso en otros ámbitos de su vida”, continúa Botero:

“más allá de un cargo o género, todos deben tener las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo en la empresa. En el caso de Puntos Colombia, tenemos en cuenta las capacidades y resultados de nuestros colaboradores, por lo que cada uno de ellos tiene las mismas posibilidades de un día llegar a ser líder de cualquier proceso, pues estamos trabajando en reducir la brecha jerárquica, apostándole cada día más a una estructura de organización horizontal, menos tradicional, donde trabajamos en equipo y reconocemos las capacidades de cada uno para alcanzar los objetivos”, explica la líder de Puntos Colombia.

Aquellas compañías que reconocen que la equidad y la igualdad son motores del desarrollo corporativo, obtendrán mayor competitividad. “Aún en el país hay mucho por trabajar y continuar construyendo a nivel social y laboral, no obstante Colombia va por un buen camino, en donde las empresas tienen un papel fundamental, para acercarnos cada día más como país a cumplir con el objetivo cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual se enfoca en la igualdad de género”, finaliza Botero.

Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.