Gorgona y Malpelo, dos paraísos por descubrir

Publicado por: admin el Lun, 31/07/2017 - 12:59
Share
Tal vez los colombianos somos poco creativos cuando para pasearse por el país se trata. Cartagena o Santa Marta para visitar playas, Medellín o Cali para cambiar de clima y salir a bailar y si pensa
Gorgona y Malpelo, dos paraísos por descubrir
Tal vez los colombianos somos poco creativos cuando para pasearse por el país se trata. Cartagena o Santa Marta para visitar playas, Medellín o Cali para cambiar de clima y salir a bailar y si pensamos en regiones insulares, San Andrés, Providencia y Santa Calina son, tal vez lo único y lo que de inmediato se nos ocurre. Así que frecuentemente olvidamos la región pacífica, claro que tiene historia de ser un área peligros, pero es otro cuento si hablamos de diversidad, de su fauna y su flora, que con su belleza nos ofrecen paisajes que dan merito al orgullo colombiano. Ejemplo de esto, las dos recomendaciones que tenemos para ti, la Isla Gorgona y la Isla de Malpelo. [caption id="attachment_729130" align="alignnone" width="1024"]Foto: Parques Nacionales Foto: Parques Nacionales[/caption] La Isla Gorgona, situada en el océano pacífico, es probablemente la que tiene más historia de las dos propuestas aquí. Alguna vez habrás escuchado que funcionaba una temeraria penitenciaria, lo cual es completamente cierto, esta comenzó a ser construida desde 1959 y en 1960, presos de diferentes partes del país fueron instalados, quienes por veintitrés años, fueron los únicos que pudieron apreciar los avistamientos de ballenas, la cárcel, también llamada la Alcatraz colombiana, fue clausurada en 1983 y para 1985 fue concretada la idea de convertir la isla en un parque de reserva natural. También se pudo demostrar que Gorgona estuvo habitada por asentamientos precolombinos y estudios arqueológicos sostienen que eran grupos buenos en la navegación y en la pesca. A principios del siglo pasado, la isla también estuvo habitada por grandes hacendados hasta 1960, cuando el presidente Alberto Lleras Camargo declaró que las islas nación no podían ser propiedad privada. [single-related post_id="727566"] Esta isla es conocida altamente por su riqueza en vegetal y animal, siendo un parque nacional en el que se han establecido laboratorios científicos para estudiar las especies que conviven en la zona, sus arrecifes coralinos y su bosque húmedo han otorgado gran información, se menciona también que, en la isla habitan especies endémicas. Por supuesto, el buceo es una de las atracciones más apetecidas, sobre todo para conocer al tiburón martillo. Es posible hospedarse en la isla, pero bajo una serie de cuidados y advertencias, esto debido a la fragilidad que los ecosistemas presentan, para más información revise el sitio web del sistema de parques nacionales de Colombia. Para visitar Gorgona, se puede desde dos puntos, Buenaventura y el puerto de Guapi en Cauca, siendo esta última la más cercana a la isla. Para poder observar a las ballenas, la temporada empieza desde julio hasta finales de octubre. Según la agencia de viajes, tres días, cuestan alrededor de COP$ 900.000. [caption id="attachment_729132" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Parques Nacionales Foto: Parques Nacionales[/caption]

Malpelo, por otro lado, es más misteriosa. Quedando mucho más alejada del área continental del país. Presenta una compleja situación geográfica, ya que recibe vientos del hemisferio sur y el hemisferio norte, por esto, la isla suele estar cubierta en bruma y precipitaciones. Así que las mejores fechas para visitar son marzo y diciembre, sus temporadas secas.

Su paisaje rocoso y de altos acantilados son algunos de sus mayores atractivos. Naturalmente, al igual que Gorgona, Malpelo posee una gran diversidad natural, con un gran número de especies en pájaros y peces, el alto nivel de interés biológico y turístico es notable. Para 1995 esta isla fue nombrada Santuario de Fauna y Flora, en 2005 se le reconoció como Zona Marina Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional y en 2006 se le declaró Patrimonio de la Humanidad. A la isla de Malpelo, es posible ir desde la costa de Buenaventura, Valle del Cauca y el viaje tiene una duración de, aproximadamente, 35 horas.

No hay opción de hospedarse en la isla, así que la estadía en alguna embarcación comercial es lo disponible.

[caption id="attachment_729131" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Parques Nacionales Foto: Parques Nacionales[/caption] Todo suena estupendo hasta el momento de pensar en los precios, debido a la ubicación y el contexto en el que se presentan las islas, temas como alimentación, transporte y hospedaje, pasan a ser razón para pensarse dos veces el plan al pacífico insular. Estas tareas suelen ser monopolizadas, lo que hace que los precios logren lo exagerado. En estos términos, es un poco más fácil ir a Gorgona, debido a la posibilidad de hotelería con el que cuenta, mientras que adquirir el servicio de hospedaje en una embarcación para poder visitar Malpelo es algo que no beneficia mucho a la economía del hogar, una pareja puede contar con una habitación privada, con baño independiente y cama doble, por cuatro noche por al rededor de COP$ 4.000.000. Pero esto es solamente, lo que Seawolf ofrece, que es la compañía más reconocida para hacer este tipo de aventuras. [single-related post_id="727048"] Es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, tétano, y hepatitis B, al menos diez días antes del viaje. Recuerda que esta es una zona protegida, si visitas, también depende de ti la armonía en el ambiente, lo mejor es alterarla en lo menos posible, aerosoles, desechos no biodegradables, son prohibidos, y la extracción de recuerdos vegetales, minerales o animales también, así que no está permitido llevarte las conchitas de la playa. Sin embargo, por toda la gran variedad y singularidad de estas dos islas, visitarlas se convierte en algo único y una experiencia que probablemente no olvidarás.