Acueducto pide a los moteles evitar botar condones al inodoro en San Valentín

Lun, 12/02/2024 - 16:41
La empresa de agua y alcantarillado de Bogotá, lanzó la campaña 'El condón, a la caneca' en la que espera concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado para botar el preservativo.
Créditos:
Acueducto de Bogotá

Se acerca el día de San Valentín y la empresa de Acueducto de Bogotá lo sabe. Pues según la organización, para estas épocas las alcantarillas de la capital colombiana se ven en la problemática del taponamiento a raíz de los preservativos utilizados en los moteles.

De allí la campaña comunicacional que sacaron llamada 'El condón, a la caneca', en la que esperan concientizar a los enamorados para que eviten botar los preservativos en el inodoro. Según datos de la empresa de agua y  alcantarillado, el último año tuvo que invertirse más de 22 mil millones de pesos en limpieza de canales, quebradas, ríos, sumideros y estructuras para el drenaje de la ciudad, además de otros 12 mil millones en actividades de sondeo de tuberías.

"La práctica de disponer los condones en el sanitario pone en aprietos a las redes alcantarillado al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias. El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse", dice el comunicado en la página principal del Acueducto.

Lea también: Carlos Fernando Galán fue internado en un hospital por apendicitis

Le puede interesar: Hallan sin vida el cuerpo del menor Dilan Santiago

Sobre porqué esta campaña va dirigida principalmente a los moteles, es que se evidenció que los mayores taponamientos de alcantarillas están en sectores como Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, Chapinero, la carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy central y Bosa La Estación. Zonas en las que los enamorados recurren constantemente.

Según cifras de la EAAB, el año pasado se recibió un total de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías, sumideros, pozos para limpiar y sondeo de domiciliarias afectadas por el arrojo de desechos de todo tipo.

¿Qué pasa cuando un condón se arroja en el sanitario?

Según el Acueducto, un preservativo arrojado por el inodoro recorre el sistema de alcantarillado de las zonas aledañas a los moteles o viviendas y muchas veces solo resta de pocas calles para mezclarse con otros desechos y generar un taponamiento.

Otra situación que se ha evidenciado es que los preservativos, al mezclarse con otros desechos, llegan a las cámaras de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre donde el personal operativo debe actuar rápidamente para evitar taponamientos y traumatismos en la PTAR.

Más KienyKe
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Kien Opina