Luego de que los moteros salieran a las calles de la ciudad a manifestar su inconformidad por la medida que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos con parrillero los días jueves, viernes y sábado, Claudia López se reunió con líderes de colectividades de este medio de transporte para buscar una salida a la situación.
Fue así como se efectuó un encuentro a puerta cerrada que duró varias horas en el que se escucharon ambas posiciones frente al decreto y se llegaron a acuerdos que consisten en una nueva excepción y la flexibilización de otro apartado del decreto que generaba molestia entre los manifestantes.
Así pues, las mujeres parrilleras serán eximidas de las restricciones y los conductores podrán portar el número de su placa en cualquier zona de su chaleco o casco en las dimensiones que prefieran. No obstante, la identificación debe ser visible para no incurrir en una falta.
“Queremos agradecer este espacio que no está brindando la señora alcaldesa, agradecer a todos los motociclistas que el día de hoy salieron con nosotros a apoyarnos, agradecer porque fue una marcha pacífica en su mayoría, pedir excusas si en algún momento se generó un traumatismo a la movilidad” señaló Nataly Osorio, integrante de la Mesa Seccional de Motociclistas.
Por su parte, Claudia López manifestó que el gobierno de la ciudad y los colectivos moteros unirán esfuerzos para mejorar la seguridad en las calles de la capital, problemática que en primera instancia es la razón principal de la medida.
“Llevamos varios días conversando y acabamos de tener una reunión muy constructiva con un solo objetivo común: protegernos, y proteger a nuestras familias y a Bogotá de esa amenaza criminal y terrorista que estamos afrontando”, aseguró la mandataria durante su intervención.
Además de las modificaciones en algunos apartados del decreto, se dio a conocer que la medida empezará a regir a partir del próximo 18 de abril y que se hará una evaluación de la efectividad de la medida el 30 de junio para determinar si es necesario que siga en marcha.
Cabe mencionar que esta prohibición hace parte del abanico de acciones que la administración de Bogotá puso sobre la mesa para hacerle frente a los hechos de inseguridad y terrorismo que han tenido lugar en la ciudad en las últimas semanas.
Entre ellas se encuentran la restricción de las aglomeraciones después de las 10 de la noche en parques, la llegada de al menos 1.000 policías y 120 investigadores de alto rango, la consolidación de grupos mixtos de Policía y Ejército para cuidar las entradas de la ciudad y el aumento del pie de fuerza en la localidad de Ciudad Bolívar.
“Esta amenaza de la criminalidad y el terrorismo exige que nos unamos, exige que nos cuidemos, exige que demos lo mejor de cada uno de nosotros para cuidar a nuestros hijos, a nuestras familias, y a toda la ciudad”, puntualizó la alcaldesa de Bogotá durante su discurso.