El Consejo Privado de Competitividad de Colombia publicó sus resultados relacionados con la posición que ocuparon las diferentes ciudades capitales del país en los ítems establecidos por la organización.
Esta vez se evaluaron 13 categorías que van desde la salud hasta el cuidado del medio ambiente y la innovación. Generalmente, las ciudades principales del país son las que puntean la competición.
La mayoría de categorías son punteadas por Bogotá y Medellín, sin embargo, otras ciudades como Cali y Barranquilla se encuentran bien posicionadas en varios de los items propuestos por la entidad.
“El Índice de Competitividad de Ciudades de 2023 lo compone 106 indicadores (datos duros) provenientes de fuentes oficiales del orden nacional”, explica el Consejo Privado de Competitividad de Colombia antes de revelar los resultados.
¿Qué dicen estos estudios?
La primera conclusión que se llega es que, al igual que en el 2022, Bogotá, la capital del país, sigue siendo la más competitiva, en términos generales, por encima de los demás municipios que hacen parte del ranking.
El puntaje otorgado a la capital es de 7,96, número que le permite a la capital conservar el primer puesto por encima de Medellín, que se ubica de segundo con un total de 7,16 puntos. Es importante recalcar que el tercer lugar fue ocupado por Tunja, la capital del departamento de Boyacá.
Como lo expresa la alcaldesa, Claudia López, en un trino, las categorías donde la capital del país sobresalió fueron: “adopción de TIC, sostenibilidad ambiental, instituciones, entorno para los negocios, mercado laboral, tamaño de mercado, e innovación.”
No obstante, hubo una categoría dónde la capital se vio rezagada en comparación con otras, esta fue ‘Salud’ donde Bogotá ocupa el sexto lugar con un puntaje de 6.64. Esto representa una caída de dos puestos en comparación con los resultados del año pasado.
En esta categoría, la ciudad que obtuvo el mayor puntaje fue Popayán, ya que, según el Consejo Privado de Competitividad de Colombia, “La ciudad se destaca al ocupar el primer puesto en dos indicadores fundamentales: médicos generales y mortalidad materna”.
Reacción de Claudia López
La alcaldesa resaltó que, después de la pandemia y los estallidos sociales, su labor había permitido que la ciudad prosperara. Dentro de las actividades que destaca la política bogotana está el apoyo a las microempresas y la disminución de la pobreza.