Inicialmente, la Alcaldía de Bogotá había anunciado que llegarían 7.673 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Número inferior al que se esperaba para iniciar la vacunación masiva en la ciudad. Sin embargo, hoy se conoció que llegarán más vacunas de las que se tenían presupuestadas.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que para la primera jornada que se realizará el 20 de febrero, ya no se aplicarán 7.673 dosis sino más de 12.000 por decisión del Gobierno Nacional, que aumentó el suministro para Bogotá en las últimas horas.
"Las 12.562 dosis las vamos a aplicar en la Unidad de Salud del Simón Bolívar, en el hospital de Mederi, en la Fundación Santa fe, en el hospital de Kennedy, en el Instituto Nacional de Cancerología, en el hospital Santa Clara, y en el Hospital Central de la Policía Nacional", indicó Gómez.
Así mismo, declaró que aunque se necesitan 77.231 dosis para vacunar a todos los trabajadores de salud de la ciudad, el Ministerio de Salud les garantizó que entre febrero y marzo se suministrarán las dosis necesarias para cumplir con todas las fases del Plan Nacional de Vacunación.
De manera que, con las 12.562 dosis se espera inocular al 25% del personal de salud que atiende la pandemia en la primera línea.
- Le puede interesar: Ladrón en La Alquería recibió brutal golpiza de ciudadanos
El secretario también explicó que las primeras vacunas que se aplicarán son las de Pfizer y que ya se establecieron los protocolos necesarios para su transporte desde los ultracongeladores de la Secretaría de Salud, hasta los sitios de vacunación ubicados en cada hospital de Bogotá.
"La vacuna sale de los -70 grados en el almacén de la Secretaría de Salud, se mete en una caja térmica y se tiene que garantizar que llegue entre dos y ocho grados a la Fundación Santa Fe; allí la van a recibir en una temperatura que no debe ser superior a los 8 grados centígrados y de ahí para adelante es vacunación común y corriente", dijo Gómez.
Así será la distribución de las dosis:
