Un indígena identificado como Luis Carlos García fue capturado por el CTI de la Fiscalía por presuntamente estar implicado en la muerte del conductor Hildebrando Rivera, persona que fue linchada luego de atropellar accidentalmente a una mujer y a una niña pertenecientes a la comunidad Emberá que se encontraba asentada en el parque La Florida, localidad de Engativá.
Los hechos ocurrieron cerca al asentamiento indígena cuando Rivera conducía un camión de basura perteneciente a la empresa de acueducto del municipio de Guasca, Cundinamarca y, sin quererlo, arrolló a una indígena que se encontraba en estado de embarazo y a una pequeña bebé causándoles de muerte.
Fue entonces cuando una turba de indígenas Emberá retuvieron y lincharon al hombre causándole fuertes lesiones que lo llevaron a la muerte. Las autoridades iniciaron entonces una exhaustiva investigación para determinar el grado de responsabilidad de ciertas personas que estaban entre el grupo de indígenas enfurecidos.
Las autoridades recolectaron el material probatorio haciendo uso de las cámaras de seguridad del sector y reconstruyendo los hechos paso a paso, la exhaustiva investigación llevó a la captura de García y de otras dos personas implicadas que fueron dejadas en libertad por ser menores de edad.
El hombre, oriundo de Bagadó (Chocó) y perteneciente a la comunidad Emberá Katío, será llevado ante un juez para la imputación de cargos y se encuentra a la espera de la consideraciones de la audiencia para resolver su situación judicial.
Esta captura se realizó en el marco del retorno de 120 familias Emberá que se encontraban asentadas en el parque La Florida y que serán trasladadas paulatinamente a sus territorios con el apoyo de entidades distritales y nacionales entre las que se encuentran la Personería de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
