Casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena: Claudia López

Publicado por: richard.ladino el Jue, 02/04/2020 - 12:16
Share
Otros delitos de alto impacto disminuyeron notablemente en ese mismo periodo. Este fue el balance que entregó la alcaldesa de Bogotá.
Casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena: Claudia López

Durante la entrega del balance del Consejo de Seguridad de Bogotá, Claudia López informó que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en la cuarentena en un 16 % mientras que otros delitos disminuyeron.

Por eso la alcaldesa de la capital hizo un llamado para que las comisarías, procuradores y jueces de familia trabajen durante el aislamiento hagan justicia para estos casos de violencia que han incrementado tanto para hombres como para mujeres.

“Yo entiendo que todos somos seres humanos, que todos tenemos temor en esta pandemia, que todos queremos cuidarnos; pero así como la policía no puede parar, así como el ejército no puede parar, así como yo no puedo parar, así como los médicos no pueden parar, la justicia tampoco puede parar”, afirmó Claudia López.

La mandataria explicó que se han comunicado bastantes personas a la línea morada para realizar este tipo denuncias, pero que no hay quién las trámite porque se encuentran teletrabajando.

Con base en esta situación la alcaldesa advirtió que los trabajadores de las comisarías de familia que están a su cargo deberán ir a trabajar en los horarios asignados en medio del decreto, para operar normalmente y atender a estos llamado de auxilio que está haciendo la ciudadanía.

“Las comisarías de familia tendrán que volver a operar plenamente, en dos o tres turnos para que tengan que trabajar en condiciones adecuadas, sin aglomeración, sin muchas personas en un mismo recinto, con el gel que necesitan y si alguien tiene gripa por supuesto puede quedarse en su casa como cualquier otro ser humano en este momento”, expresó la alcaldesa.

Los delitos de alto impacto que disminuyeron fueron:

  • Hurto a personas -15%
  • delitos sexuales -27%
  • Lesiones comunes -25%
  • Hurto a residencias -27%
  • Hurto a celulares -12%
  • Hurto a bicicletas -9%
  • hurto a automotores -17%
  • Hurto a motocicletas -23%

Ese resultado se dió gracias a la colaboración en esta crisis que dieron los habitantes de la ciudad, pues, el 75% de Bogotá está cumpliendo la cuarentena y solo está saliendo para comprar lo necesario y llamando a las líneas de urgencia en caso de necesitarlo