Tras el atentado en la localidad de Ciudad Bolívar, cientos de personas entre estudiantes, familiares, amigos y habitantes de la localidad, rindieron homenaje a Daniel Duque y Salomé Rangel, los dos niños asesinados por el atentado explosivo contra el CAI Arborizadora de Ciudad Bolívar. Con una velatón, marchas, pancartas y murales, Ciudad Bolívar rindió homenaje a los dos niños víctimas de la violencia.
Se conoció que para perpetuar este atentado se utilizó una bomba cargada con treinta kilos de explosivos. El hecho fue atribuido al Frente 33 de las Disidencias de las FARC que es dirigido por John Mechas. Según la Policía Nacional, el criminal tenía pleno conocimiento de la zona y se acercó al CAI por la parte trasera dejando un maletín y después emprendió la huida.
El Ministro de Defensa Diego Molano aseguró que habrá una cuantiosa recompensa para quienes brinden información sobre los responsables del atentado: "se ofrecen $300 millones por información que permita la captura de los criminales que acabaron con la vida de un niño en el CAI Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar. Este atentado infame y cobarde es inaceptable. Los culpables serán capturados y tendrán que enfrentar a la justicia".
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas, rechazó categóricamente los hechos ocurridosen la localidad Ciudad Bolívar, en donde fue colocado un artefacto explosivo que afectó las instalaciones del CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Vale la pena recordar que Daniel Stiven Duque de 12 años y Salomé Rangel de tan solo 5 años no lograron sobrevivir al atentado debido a la gravedad de las heridas. También, más de cuarenta personas resultaron heridas. Ante esta situación, el director de la Unidad para las Víctimas envió un mensaje de condolencias: “toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.
Rodríguez Andrade le hizo un llamado a las autoridades competentes para que se investigue, se esclarezca y castigue a los autores del hecho e hizo un contundente llamado por el respeto a la vida y a los derechos humanos de los ciudadanos.
Desde que se ocurrió el atentado en el CAI de Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, la Unidad para las Víctimas hizo presencia a través de la Dirección Territorial Central, los días 27 y 28 de marzo. Allí participó en varias reuniones del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Al término del último PMU se identificó que 159 de 260 predios verificados (108 predios están con afectaciones en su estructura como lo son tejas, vidrios, puertas, etc.).También, se identificaron 212 familias y 728 personas relacionadas a lo ocurrido en Ciudad Bolívar.
Varias personalidades del mundo político y social rechazaron lo ocurrido. El artista Juanes dijo: “me parte el alma el asesinato de los dos niños en ciudad Bolívar y más ganas me da partirles el alma a los que lo hicieron. Colombia no debería seguir viviendo estos actor de terrorismo. Como padre de familia no puedo imaginar el dolor de sus familiares, sentido pésame”.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez también se pronunció sobre lo ocurrido: “dolor infinito trae el acto terrorista de ayer en Ciudad Bolívar. La paz no puede ser un cuento para dividirnos sino para unirnos. La paz se construye con oportunidades, pero también con orden, autoridad y justicia. Reitero mi solidaridad con las familias afectadas”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, trinó en su cuenta de Twitter: “la guerra enferma la cabeza de algunos hasta convertirlos en miserables. Lo ocurrido en Ciudad Bolívar es la expresión pura de la indolencia y el desprecio, el cielo aguarda a dos niños inocentes y la justicia y el remordimiento a los responsables”.