Corte reduce pena para exalcalde Samuel Moreno

Mié, 16/11/2022 - 12:21
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y anunció que se redujo su pena.

Este miércoles 16 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante un comunicado de prensa oficial, cuál será la condena para el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, quien fue acusado por corrupción al estar presuntamente implicado en el caso de “carrusel de contratos”.

Según el anuncio de la entidad, el exmandatario permanecerá en prisión por 11 años y 10 meses. Esta decisión se tomó luego de que fue absuelto de algunos delitos de los que se le acusaban, debido a que no fueron encontrados como delictivos.

Moreno fue condenado por cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en el contrato de malla vial 006 de 2008, el de valorización 180 de 2005 y la cesión del contrato 137 de 2007 para la Fase III de Transmilenio. 

Con respecto al delito de cohecho propio, la Corte determinó que "junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Morales Russi y empleados del IDU, es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a específicos porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados".

En cuanto al crimen de peculado, los jueces aseguraron que no se le encontró culpabilidad directa en el exalcalde, ya que la exdirectora del IDU Liliana Pardo ya había sido acusada previamente por el mismo delito. La corte agregó que "tal cesión se entregó a Conalvías en 2010 sin que se amortizara un anticipo de 28.000 millones de pesos, valor que posteriormente fue asumido por la aseguradora Segurexpo". 

Las condenas contra Samuel Moreno
 

Una pena de 39 años y 7 meses de prisión fue la condena "histórica" que se le impuso al exalcalde Samuel Moreno por actos de corrupción.

Moreno, quien ejerció como alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, fue declarado culpable por recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos, en un caso conocido como el carrusel de la contratación.

Para solicitar esta pena, la Fiscalía General de la Nación demostró que el exmandatario sabía de los delitos que se cometían durante su administración y que incluso fue favorecido por estos.

Sobre Moreno ya pesaba una primera condena de 24 años, producto de las irregularidades en la adjudicación de un contrato de ambulancias.

En esta ocasión, se le sancionó por cometer los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.
 

Cabe resaltar que en agosto de 2020, el Consejo de Estado ratificó la destitución e inhabilidad de 18 años en contra de Samuel Moreno.

El alto tribunal negó una demanda que buscaba dejar sin efectos la sanción que le impuso en 2015 la Procuraduría General al exmandatario por su intervención en la cesión del Contrato 137 de la fase III de TransMilenio. 

La obra, que había sido adjudicada por Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a la Unión Temporal Transvial (UTT), terminó siendo cedida irregularmente al Grupo Empresarial Vías de Bogotá, cuyo integrante mayoritario era Conalvías.

Para el Ministerio Público, Samuel Moreno tuvo un interés indebido en el trámite, pues él y la entonces directora del IDU, intervinieron para favorecer a un tercero. Indicó que modificaron sustancialmente el contrato y generaron un sobrecosto de más de 190.000 millones de pesos.

El exalcalde presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. Su intención era que el fallo disciplinario fuera declarado nulo para que le fueran cancelados los dineros que dejó de percibir "al haber sido desvinculado del cargo que ocupaba como jefe de la administración distrital".

Sin embargo, el Consejo de Estado negó las pretensiones de Moreno Rojas, quien tiene varias condenas en su contra por este escándalo de corrupción. 

Más KienyKe
Correa es investigado por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en la Mesa de Los Santos, departamento de Santander.
El hecho se registró en medio de protestas de docentes que se llevan a cabo en varias partes del país.
Funcionarios del Inpec y varias personas se reúnen en los alrededores del establecimiento carcelario para rendir homenaje a la memoria de Elmer Fernández.
Kien Opina