El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, confirmó la captura de seis ciudadanos venezolanos que integraban una banda delictiva con el alias de 'La Vecindad'. Los capturados se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de Germania y Santa Fe, en el centro de Bogotá.
A través de varios operativos, las autoridades lograron capturar a todos los integrantes de esta estructura criminal, en uno de los procedimientos se logró el rescate de una mujer que se encontraba secuestrada junto a sus dos hijos. Los delincuentes exigían 3 millones para liberar a estas personas.
Los hechos ocurrieron entre el 14 y el 18 de agosto en un inquilinato ubicado en el barrio Belén en la localidad de La Candelaria en el centro de Bogotá. Allí la familia permaneció encerrada bajo llave durante cuatro días en una habitación y, por su liberación, los secuestradores le exigían el pago de 3 millones de pesos.
El delito fue puesto en conocimiento de las autoridades por una de las víctimas, que aprovechó cuando los delincuentes le permitieron salir a conseguir el dinero para avisar lo que estaba sucediendo.
"Cuando fueron a recibir un pago previo, correspondiente a $ 1.500.000, dimos captura en flagrancia a 5 hombres y una mujer, a quienes desde hace unos meses les veníamos siguiendo el rastro", detalló el director del Gaula.
"Más de 29 víctimas fueron testigos silenciosos de las visitas que realizaban los integrantes de 'La vecindad' a los establecimientos comerciales, exigiendo mediante intimidación, cifras que oscilaban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, familias o negocios", indicó Murillo.
De acuerdo con el reporte de la Policía, los seis sujetos llegaron a Bogotá a principios de este año y empezaron atracando a pequeños locales comerciales en el centro de la capital.
Los capturados fueron identificados como: Brayan Enrique Valencia Mosegue, Edwar de Jesús Arrioja Blondell, Francisco Javier Vargas, Pedro Luis Romero Nieves, Jhonson Rafael Grimel Verenzuela y Lisnelda del Valle Vásquez Carvajal, a quienes se les imputaron los delitos de extorsión y secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
La Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los cinco hombres y la mujer, todos de nacionalidad venezolana.