Deslizamiento de tierra dejó a ocho familias sin vivienda en Bogotá

22 Junio 2022, 10:08 AM
Share
La emergencia destruyó varias casas de una invasión ubicada en el sur de Bogotá.
Créditos:
@BallesterosLeo

Momentos de pánico vivieron los habitantes de la invasión Tocaimita, localidad de Usme, luego de que se presentara un deslizamiento de tierra que dejó a ocho familias del vecindario sin techo. 

La temporada de lluvias que azota actualmente a la ciudad fue la causante de la emergencia, la cual puso en condición de alto riesgo a otros 50 inmuebles según las autoridades distritales.

Tocaimita es un barrio localizado cerca a la antigua Vía al Llano, en la zona oriental de Usme y se encuentra poblado principalmente por comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes. 

Los ciudadanos que residen en la invasión viven en condiciones de pobreza extrema, pues las casas que habitan están hechas de lata, madera y láminas, materiales que pueden desplomarse fácilmente ante eventos naturales tales como los aguaceros y tormentas eléctricas. 

Por tal motivo, la administración de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de censar a las personas afectadas por el deslizamiento para brindarles la ayuda necesaria. 

Mientras tanto, estas familias claman por atención prioritaria ya que el barrio tiene graves problemas de desempleo, falta de servicios públicos y crisis alimentaria. Además, los inmuebles no las protegen de las inclemencias del clima bogotano. 

“Toda la tierra se entró, no pudimos alcanzar a sacar nada, todo se quedó ahí y aquí están niños que están durmiendo, mamás que están con los niños durmiendo en brazos pero no sabemos para donde vamos a ‘pegar’(...) nosotros lo que necesitamos es una vivienda digna, para nosotros y para nuestros hijos y para toda esta población”, manifestó a CityNoticias Mary Ortiz, ciudadana damnificada. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que se encuentra al tanto de la situación y que ordenó al Idiger y a la Secretaría de Planeación atender la emergencia para garantizar que los ciudadanos afectados reciban el apoyo pertinente por parte del gobierno de la ciudad. 

“Mi solidaridad y abrazo a las 50 familias del barrio Tocaimita en Usme afectadas en sus viviendas por las intensas lluvias. Di instrucciones para que los socorran y entreguen la ayuda humanitaria inmediata y se inicien los procesos de protección”, publicó la mandataria en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe destacar que los problemas de la invasión Tocaimita no son nuevos, desde hace algunos años se ha venido denunciando el riesgo que representa las intensas lluvias en ese sector de la ciudad y el contexto de desigualdad en el que viven sus ciudadanos. 

Tocaimita es un barrio de Usme que se encuentra olvidado por el Estado colombiano y la administración distrital, aquí habitan niños, jóvenes, madres cabeza de hogar, a los que solo se les ofrece como solución la violencia”, twitteó en noviembre de 2021 Sergio Marín, representante a la Cámara por Bogotá, cuando realizó una visita a la invasión.

KienyKe Stories