El hacinamiento que fue anunciado, previo a fuga de 26 presos en Bogotá

10 Agosto 2022, 07:45 AM
Share
Según la Personería de Bogotá la cárcel de La Macarena, de donde se fugaron 26 presos, tendría un hacinamiento del 370%.

El martes pasado se dio la noticia de que 26 presos se fugaron en horas de la mañana, de la Estación de Policía de La Macarena, en el centro de Bogotá, por lo que se decretó la alerta máxima en el sector.

Previo a este hecho, la Personería de Bogotá ya había denunciado que en esta estación existía un hacinamiento bastante importante, y que podría representar un peligro para la seguridad, tanto de la edificación, como para los habitantes del barrio La Macarena.

Según lo confirmó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la Estación de Policía de La Macarena solo podía tener una ocupación de 40 personas dentro de las celdas, siendo el tope máximo. Sin embargo, Pinilla aseguró que “con corte al 8 de agosto de 2022, se encontraban allí 189 personas detenidas”.

A pesar de que la fuga de presos el pasado martes dejó la cuenta más baja, el personero Pinilla aclaró que “el nivel de hacinamiento es del 370 %”, por lo que sigue representando una amenaza para los agentes que se encuentran en la estación y que podría pasar una nueva fuga, debido a la cantidad de personas que están allí.

Para acabar de completar, el tema va más allá de que se presente un hacinamiento tan grande, Pinilla Malagón comentó que además, este tipo de establecimientos no cuentan con los estándares internacionales en seguridad, con las garantías necesarias para que los presos tengan acceso a derechos como el trabajo.

Gracias a esta situación, la Personería de Bogotá hace un llamado importante a las entidades encargadas, como el Ministerio de Justicia o el Inpec, para que pongan la lupa en estos casos de hacinamiento y propongan reformas para que la situación cambie, con el fin de que bajen las cifras, distribuyendo mejor a los presos en las cárceles y estaciones de Policía.

Hace no menos de un mes ocurrió un caso preocupante en una cárcel de Tuluá, se trató de la muerte de 51 presos en un motín que intentaron realizar. La causa fue la riña entre dos personas privadas de la libertad, donde uno de ellos prendió fuego y causó todo el revuelo en este centro penitenciario.

KienyKe Stories