Como parte de las actividades de la Semana de la Bicicleta, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y su homóloga de Guayaquil (Ecuador) Cynthia Viteri, lideraron el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, donde compartieron sus experiencias sobre cómo se ha asumido la movilidad sostenible en tiempos de pandemia.
La mandataria local expresó que la pandemia le ha traído a la capital colombiana una gran apuesta a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consiste en cambiar la grilla de la manera como se hace la ciudad, donde la prioridad serán los peatones y los ciclistas por medio de corredores verdes, donde se redistribuya el espacio vial de la ciudad de una manera equitativa.
“Este año ha traído momentos muy difíciles, pero también grandes desafíos y oportunidades, una de los más grandes es aprender a movernos y trabajar de manera distinta”, sostuvo Claudia López.
También indicó que el mayor desafío hoy en la Alcaldía es la seguridad de los ciclistas. Junto a la Secretaría de Movilidad se está trabajando en el prestar mayor vigilancia en ciclorutas y duplicar el número de cicloparqueaderos para que los ciudadanos tengan lugares adecuados y seguros para dejar su bicicleta.
- Lea también: Claudia López envió propuestas al presidente Duque para evitar abusos durante protestas
“Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6.6%, hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, expuso la alcaldesa.
De acuerdo con el informe de la mandataria local los vehículos representan solo el 15%, pero ocupan el 85% del espacio vial. Por eso se han dado en la tarea de hacer este año 84 kilómetros de bicicarriles nuevos para empezar esa redistribución que requiere la ciudad.
Así mismo, mostró la experiencia del bicicarril de la carrera séptima, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antes de la pandemia registraba entre las calles 39 y 100 menos de 100 viajes, hoy con la implementación del bicicarril esta cifra ascendió a más de 800.
- Le puede interesar: Así funciona el carro compartido para evitar pico y placa en Bogotá
También, recordó que en los próximos cuatro años en Bogotá se invertirá un billón de pesos para infraestructura para peatones y ciclistas. A esto se suma la implementación de 280 kilómetros de ciclorrutas nuevos en el cuatrienio y el mantenimiento a cerca de 200 para mejorar cada vez más las condiciones de los ciclistas en las vías.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, le pidió a Claudia López que le compartiera los resultados de la experiencia Ciempiés y Al Colegio en Bici para poder ser replicadas en su ciudad.
Las alcaldesas de estas dos ciudades suramericanas, coincidieron en la importancia de hacer mini ciudades o distritos verdes que permitan que sus habitantes no tengan que hacer largos desplazamientos para trabajar, estudiar o vivir.