Habilitan sofisticado laboratorio para análisis de pruebas Covid-19 en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 14/09/2020 - 14:40
Share
El laboratorio del Hospital Simón Bolívar recibió el aval del INS para colaborar en el procesamiento de pruebas diagnósticas de Covid-19.
Habilitan sofisticado laboratorio para análisis de pruebas Covid-19 en Bogotá

El laboratorio clínico del Hospital Simón Bolívar recibió aval del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de pruebas Covid-19 en Bogotá. El proceso tarda solo 45 minutos, garantizando la entrega de los resultados a los pacientes el mismo día de la toma. La capacidad máxima de procesamiento de este laboratorio es de 32 pruebas diarias y serán autorizadas bajo criterio médico.

Este laboratorio quedó habilitado para procesar pruebas para la detección de 27 patógenos y agentes causales de varias enfermedades como meningitis, neumonía, infecciones y enfermedad gastrointestinal y enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19, por metodología PCR.

Con este nuevo lugar de procesamiento en Bogotá son 37 los habilitados para procesar estas pruebas en la capital del país.

 

"Esto va a reducir morbimortalidad en nuestros pacientes, vamos a poder ofrecer tratamiento antibiótico oportuno y, lo mejor de todo, él que no necesite antibiótico no se le suministrará, con el fin de evitar la generación de resistencia a medicamentos que no requiere el paciente”, detalló Hugo Páez Ardila, infectólogo de la Subred Norte.

A través de esta tecnología se pueden realizar pruebas simultáneas para microrganismos como bacterias, virus, gérmenes y parásitos. En sus cinco paneles se pueden analizar diferentes tipos de muestras de materia fecal, sanguíneas, punción lumbar, entre otras.

 

Cabe señalar que, el 33,5 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá. En la ciudad, se han presentado 240.287 casos confirmados, del total de casos 51% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,8%.

La localidad de Kennedy registra el 14% de los casos de la ciudad, Suba el 13,1%, Engativá el 12,3%, Bosa el 9,1% y Ciudad Bolívar el 7,8%; estas cinco localidades aportan el 56,4% de los casos confirmados en el Distrito, cabe aclarar que se evidencian 12.754 registros “Sin dato” en la variable localidad, porque aún se encuentran en investigación epidemiológica.

El 15,3% de los casos se encuentran en un estado leve, el 1,4% moderado, el 0,3% en estado grave. Del total de los casos, 33 % no presentaron síntomas. Se han recuperado 192.759 personas (80,2%) y han fallecido 6.178 (2,6%). El 96,7% de los casos, se encuentran en casa, el 3 % en hospitalización general y el 0,4% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. 

Escuche las noticias más importantes del día: