La Secretaría Distrital de Hacienda evaluará hasta el próximo 22 de abril posibles modificaciones al calendario tributario de la ciudad. Esta determinación podría ser adoptada por los constantes problemas en la tramitación de los documentos requeridos para efectuar el pago del impuesto predial.
Según Felipe Ramírez, líder de la entidad, la Oficina Virtual por la cual se hacen los procesos está presentando fallas, razón por la que los contribuyentes no están haciendo las cancelaciones de manera satisfactoria.
“Reiteramos nuestras excusas a la ciudadanía por todas las dificultades que se han presentado en la Oficina Virtual de la Entidad. Si el viernes, 22 de abril, persisten los inconvenientes, tomaremos la decisión de mover el calendario tributario, a fin de que los contribuyentes puedan pagar el impuesto Predial con el 10% de descuento por pronto pago en un plazo más amplio”, afirmó.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso del nuevo aplicativo disponible para descargar el recibo del impuesto ya que tan solo con el número de documento y el CHIP de la propiedad se puede realizar el proceso.
Además, recordó que los ciudadanos de estratos 1 y 2 que residen en zonas rurales y los adultos mayores clasificados en estrato 3 recibirán sus facturas de manera física a domicilio. Según estimaciones de Hacienda, se espera que se expidan alrededor 810 mil documentos bajo esta modalidad.
Por otro lado, Ramírez señaló que la Secretaría de Hacienda está trabajando para mejorar los procesos de la Oficina Virtual ya que los fallos en la plataforma se deben a presuntas negligencias del contratista encargado del aplicativo.
“Desde que asumimos la Administración, en enero de 2020, le estamos exigiendo al contratista el cumplimiento estricto de sus obligaciones con la SDH. Una vez más, he pedido internamente revisar el origen de los posibles fallos y tomar las acciones inmediatas pertinentes. Paralelamente, seguimos trabajando en la estabilización del sistema”, puntualizó el secretario.
Datos entregados por la entidad distrital revelan que, a corte del 16 de abril, se habían recaudado un total de 650 mil millones de pesos. Esto se traduce a que se han efectuado un 19% del total de pagos que deben realizarse en la ciudad.
Cabe recordar que, por lo pronto, las fechas oficiales para cancelar con descuento del 10% van del 9 al 24 de mayo pero que estarán sujetas a posibles cambios durante los próximos días.