El sábado iniciarán operación 48 nuevos buses Euro VI en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 29/10/2020 - 08:47
Sharekyk
Estos nuevos buses padrones con capacidad para 80 pasajeros cuentan con tecnología de control de emisiones que permite una reducción significativa en las emisiones de material particulado.
El sábado iniciarán operación 48 nuevos buses Euro VI en Bogotá
Créditos:
Transmilenio

El próximo sábado 31 de octubre el concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 48 de 66 nuevos buses con estándar de emisión Euro VI, que harán parte del componente zonal de TransMilenio y prestarán su servicio en el sector de Perdomo, en el sur de Bogotá.

Los nuevos vehículos beneficiarán de manera directa a más de 5.000 usuarios de 3 rutas del Sistema, como parte de la renovación del parque automotor. Los nuevos 66 vehículos de estándar de emisión Euro VI se vinculan al componente zonal del Sistema, luego de un Otrosí suscrito entre TRANSMILENIO S.A. y ETIB, para la vinculación y operación de nuevos buses para la prestación del servicio público de transporte de rutas zonales en el marco del SITP durante este 2020.

Estos nuevos buses padrones con capacidad para 80 pasajeros cuentan con tecnología de control de emisiones que permite, entre otros beneficios, una reducción significativa en las emisiones de material particulado, ya que los vehículos con estándar de emisión Euro VI cuentan desde fábrica con un filtro de partículas diésel, que retienen el material particulado y evita su emisión a la atmósfera.

 

Estos vehículos entrarán a funcionar en las siguientes nuevas rutas del componente zonal:

  • HA600: Galicia – Chapinero
  • HA602: Galicia – Germania
  • HF603: Madelena – Corabastos

 

Con la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos, serán en total 563 los buses zonales nuevos que a través de los concesionarios, han sido vinculados este año al componente zonal del Sistema, entre servicios urbanos y de alimentación, como parte del compromiso de renovación del parque automotor.

 

¿ Por qué estos buses son amarillos? 

La estrategia busca generar una identidad con los usuarios para que identifiquen fácilmente los buses de tecnologías limpias. Es un avance muy importante para la ciudad, en ese orden de ideas las tecnologías serán:  Amarillo Euro VI (Gas natural y disel Euro 6) y Verde (Eléctrica).

Es importante señalar que los 66 buses Euro VI fueron amarillos desde su proceso de fabricación, por lo que no se generó ningún costo adicional por el color. Las nuevas adquisiciones llegarán con las características de color que supone el ajuste correspondiente al manual de diseño de TransMilenio.

Además, los buses eléctricos que serían pintados de verdes por los cuales hubo gran controversía, Transmilenio aclaró que nunca existió una orden o decisión para el cambio de color de los buses. Lo que se presentó a inicios de este año fue una consulta a los operadores sobre la viabilidad de que esto sucediera, dejando claro que no habría inversión adicional por este aspecto.