Siete localidades entrarán a cuarentena en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 13/08/2020 - 19:50
Share
La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció el inicio de cuarentena estricta en siete localidades por alta afectación y nivel de contagio.
Cuarentena en Bogotá

Bogotá tendrá nuevas cuarentenas focalizadas debido a la afectación y velocidad de contagio que registran seis localidades de la capital. Este último turno irá del 16 de agosto hasta el próximo 30 de agosto.

La alcaldesa decidió tomar la decisión debido a que son las únicas cuarentenas que se encuentran aún con altos indicadores de velocidad de contagio y un número de casos activos que requiere manejo.

Las últimas siete localidades que entrarán a cuarentena a partir del próximo domingo serán Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño, las cuales entrarán en medidas estrictas de distanciamiento hasta el próximo 30 de agosto.

 

Localidades en cuarentena Bogotá

Esas zonas suman un millón 280 mil personas según indicó la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Aseguró que este será el último turno de cuarentenas focalizadas para superar lo que ha llamado el primer pico de la pandemia en la capital.

“Hay localidades con alta velocidad de contagio y alta afectación. Haremos un último turno de cuarentena con esas localidades para pasar el pico de la pandemia. No es caprichoso ni al azar, sino basado en indicadores epidemiológicos”, explicó la mandataria local.

La alcaldesa López indicó que las cuarentenas focalizadas han tenido un buen resultado en bajar la velocidad de contagio en la capital. Según los indicadores, después de estas medidas la ciudad ha logrado estabilizar medianamente la curva para darle manejo a la pandemia. Sin embargo, continúa en el pico de la pandemia con una tendencia estable en la parte alta de la curva de contagios.

“No podemos volver a salir todas las personas al tiempo porque eso lo que produce es que a las tres semanas nos toca cerrar. Es una normalidad de corto alcance que no alcanza a recuperar la economía, en cambio sí dispara el contagio. Nos quedamos en el peor de los mundos, con el mismo desempleo y más contagiados. Peor aún, con más fallecidos”, señaló la alcaldesa.

La mandataria aseguró que a finales del mes de agosto se presentará un programa de “nueva normalidad” con el que se buscará que los trabajadores tengan horarios definidos y distintos para evitar la movilidad de más de siete millones de personas al tiempo en la capital.

“Llegamos a tener el mayor nivel de ocupación de 93% en junio. En las últimas semanas hemos estado entre 89% y 87%, no podemos cantar victoria, 87% todavía es un nivel de ocupación de UCI muy alto, pero no hay una tendencia creciente. Eso es un buen síntoma”, indicó la alcaldesa.

Agregó que en septiembre se buscará iniciar los planes piloto para abrir restaurantes a cielo abierto y gastrobares para que se pueda trabajar con un buen distanciamiento social. Eso implicará, según afirmó López, el cierre de más de cien calles para usar el espacio para el comercio. 

También afirmó que el piloto del aeropuerto El Dorado iniciará en la primera semana de septiembre, con tres rutas específicas hacia Cartagena, Barranquilla y San Andrés, que son las rutas que cuentan con el certificado de bioseguridad de los ministerios de Salud y Transporte.

Escuche las noticias más importantes del día: