"Esta administración es un peligro", dice convocante a marchas trans en Bogotá

Publicado por: richard.ladino el Lun, 29/06/2020 - 08:45
Share
Juli Salamanca, de la Red Comunitaria Trans, le dijo a Kienyke.com que Claudia López las dejó plantadas para hablar del caso de Alejandra Monocuco.
red comunitaria trans
Créditos:
Red Comunitaria Trans

En conversación con Kienyke.com, Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans aseguró que el próximo 3 de julio saldrán a marchar para pedir justicia por Alejandra Monocuco, una trabajadora sexual trans que falleció el pasado 29 de mayo en en barrio Santa Fe, Bogotá. 

Según denunció esta red, se trataría de un caso de negligencia médica, una investigación que ya está en curso en la Procuraduría General de la Nación para comprobar si hubo o no una irregularidad en el proceso de atención de esta mujer trans.

Lea también: "En Colombia nos siguen matando por ser trans": Juli Salamanca de la Red Comunitaria Trans

"Hemos visto el caso de Alejandra que fue un caso de transfobia institucional, de discriminación y negligencia, en el cual la Administración mintió para tapar su negligencia", señaló Salamanca. 

Además señaló directamente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como una funcionaria que se ha negado a escucharlas.

"Se ha negado a escuchar a las personas trans, a las trabajadoras sexuales, se ha negado a sentarse a hablar con las personas trans", expuso Juli. 

Según la directora de comunicaciones de esa red, la mandataria las dejó plantadas en una reunión que ella misma citó para hablar del caso de Alejandra. 

"Es una gran decepción (...) la primera vez que Bogotá tiene una alcaldesa mujer y que es lesbiana y ha sido una de las alcaldías con una agenda anti derechos de las personas trans, porque hay que llamarlo así. Esta administración es un peligro para las personas trans", señaló la líder trans. 

En Bogotá también se presentó hace unos días el caso de unos policías que presuntamente le dispararon a varias trabajadoras sexuales trans. Es por esas acciones violentas que la Red Comunitaria Trans está convocando a una marcha para el próximo 3 de julio

"Este 3 de julio vamos a salir a exigir y gritar justicia para Alejandra. Vamos a gritar no más violencia policial. Nos vamos a ver a las cinco de la tarde en el Parque Nacional para movilizarnos hacia el Parque de los Hippies. Y sabes, es un grito de dignidad", indicó Juli Salamanca. 

Le puede interesar: UCI en Bogotá superó el 70 % de ocupación

Esta joven trans lleva años velando por los derechos de la comunidad trans e insiste que su lucha no es contra la Alcaldía de Bogotá.

"Mi lucha es por el reconocimiento de nuestros derechos y quiero que esto sea muy claro. Y es que la Red Comunitaria Trans no tiene ninguna afiliación a ningún partido político. Nada de estas cosas, pero sí tiene una postura muy clara. Es cero tolerancia con la discriminación", puntualizó Salamanca.