Secretaría de Salud responde por supuesto caso de negligencia médica

Publicado por: richard.ladino el Mié, 01/04/2020 - 15:09
Share
Creado Por
Diana García
Kienyke.com conoció el caso de una adulta mayor que solicitó visita médica porque tenía síntomas del coronavirus y su familia denuncia que no recibió la atención adecuada.
Secretaría de Salud responde por supuesto caso de negligencia médica

Una joven de Bogotá denunció que el 31 de marzo se comunicó a la línea de emergencias para pedir una ambulancia porque su abuela se encontraba con síntomas similares al Covid-19 y al llegar el cuerpo médico no le realizó ningún examen para certificar que no tuviera el virus ni la trasladó a un hospital.

“Llamamos a la línea 123 diciendo los síntomas que tenía mi abuelita, que necesitábamos una ambulancia porque estaba enferma, que de pronto era un caso de coronavirus. Cuando llegaron no le hicieron ningún estudio, no le tomaron ni la presión y la temperatura, absolutamente nada. Le pusieron el oxígeno y dijeron que no la iban a llevar al hospital más cercano porque era el Tunal y allí ya habían casos de Covid-19”, expresó Camila Godoy a Kienyke.com.

Esto generó gran revuelo en redes sociales, donde los usuarios le pedían a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que respondiera ante el caso de supuesta negligencia médica. 

Este medio conversó con la Secretaría de Salud para saber por qué el equipo médico había actuado de esta forma con una señora de 77 años. Funcionarios explicaron que los paramédicos habían seguido el protocolo regular que exigió el Ministerio de Salud a nivel nacional frente al nuevo coronavirus.

“Nosotros seguimos el protocolo, el equipo de atención médica fue y verificó los síntomas de la paciente, le preguntaron si en el último mes había estado los países donde se presentan casos, si estuvo en contacto con algún extranjero y si salió de su hogar. Al final los paramédicos llegaron a la conclusión que la señora presentaba una cefalea y un cuadro gripal normal, indicadores que no sugieren llevarla al hospital por el Covid-19”, dijo la entidad a Kienyke.com

A pesar de este dictamen médico la familia de la señora Lilia Mahecha de Rubio se sentió angustiada por su estado de salud y continúo llamando a las líneas de emergencia y de la EPS para agendar una cita o lograr que la atendieran, pero no recibieron respuesta de ningún número.

“Nosotros intentamos llamar a Capital Salud porque mi abuela está por el Sisben, intentamos y agendar cita prioritaria porque dijeron que teníamos que hacer eso para que le hicieran exámenes y nunca pudimos contactar a absolutamente nadie”, informó la joven a este medio. 

Lilia tenía malestar en el cuerpo, dificultad para respirar, temperatura alta, dolor de garganta y tos seca, por lo que la nieta se comunicó un amigo médico que le recomendó que no pidiera cita y que la remitiera a un centro médico inmediatamente por la dificultad al respirar.

“Nos tocó por Emermédica, pedir una ambulancia por medicina prepagada, ellos descartaron el Covid-19 porque le hicieron exámenes y vieron que tenía una infección en la vejiga, le remitieron a más estudios y le inyectaron unos medicamentos”, contó Camila.

Al conocer la situación, la Secretaría de Salud se comunicó con Emermédica, porque allí no se realizan las pruebas diagnóstico del virus para saber cuál era la condición de la señora Mahecha y le comentó a Kienyke.com que aunque ella presente problemas en su salud por la edad, los síntomas no son derivados del coronavirus.