La feria BURÓ, que se realizó en Bogotá en las fechas del 13 al 17 de diciembre, está generando revuelo en redes sociales debido a las quejas de los emprendedores que, en esta ocasión, participaron del evento.
Las quejas de los empresarios y emprendedores cubren varios temas, como el lugar de realización de la feria, la actitud de los organizadores, supuestas faltas en el contrato y grandes pérdidas económicas tras el fin de semana.
Las quejas, que han ganado popularidad entre los bogotanos, fueron publicadas en las redes sociales de las diferentes empresas que participaron. En los videos, además de denuncias individuales, también se puede ver como varios emprendedores se unen para mostrar su disgusto con el evento.
Esta edición de la feria se celebró en el Centro Comercial Santa Bárbara, no obstante, el lugar elegido no fue en la zona de almacenes, sino que, por el contrario, los emprendimientos se vieron obligados ubicarse en el sótano del establecimiento.
Cabe resaltar que, a diferencia de ediciones pasadas, la entrada en el 2023 no tuvo ningún costo, por lo que los bogotanos tuvieron la oportunidad de visitar los stands de los emprendimientos de manera gratuita.
¿Cuáles son las quejas de los empresarios?
El principal reclamo de los empresarios se centra en el lugar, pues, según argumentan en los diferentes videos, en el parqueadero donde se llevó a cabo el evento contaba con una elevada temperatura constantemente.
Además, como se explica en las diferentes denuncias, en el lugar había diversas goteras que afectaron los productos de los diferentes emprendimientos de los empresarios. Otra de las quejas por el lugar fue que, al parecer, no era muy visible para los bogotanos.
Además del espacio físico de la feria, los comerciantes denuncian que se incumplieron acuerdos contractuales, como la presencia de influenciadores que le harían propaganda a los diferentes emprendimientos y la cantidad de personas que fueron prometidas que asistirían a la feria.
En los videos que circulan en redes sociales, además, se denunciaba que los organizadores de la feria y en especial su fundadora, María Alejandra Silva, no estuvieron abiertos a conversar con los comerciantes para recibir los reclamos y buscar soluciones.
Lea también: Así fue el rescate de los 10 jóvenes desaparecidos en Monserrate
Según explican en los videos, este conjunto de problemas terminaron en grandes perdidas para los empresarios, quienes, al parecer, debieron pagar siete millones de pesos para tener un lugar en la feria.
Los emprendedores denuncian que, en su mayoría, no lograron recaudar lo suficiente para recuperar el costo de entrada ni lo invertido en la fabricación de los productos que fueron llevados a BURÓ.
Cabe resaltar que, en el 2021, la feria se vio envuelta en otra controversia, después de que su organizadora negara a uno de los trabajadores comer una tajada de pizza mientras trabajaba horas extra en el lugar de la feria.