Luego de conocerse el caso del Colegio Marymount en el que supuestamente un profesor de educación física abusaba y acosaba sexualmente a varias niñas de ese plantel aprovechando su rol de poder frente a ellas, han sido varias las denuncias de irregularidades presentadas dentro de instituciones educativas de Bogotá y Medellín que han salido a la luz pública.
Es el caso del CEFA y el Colegio Americano de Bogotá, instituciones que han sido salpicadas por acusaciones de discriminación y abuso que han puesto en el foco de la atención lo que sucede dentro de los centros de educación en Colombia y la capacidad de las entidades y directivas para hacerle frente a este tipo de situaciones.
Fue así como se conoció un nuevo hecho de presuntas conductas punibles al interior de un plantel de Bogotá, se trata del Colegio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito. Según varias alumnas de esa institución, un profesor las acosa sexualmente a través de mensajes de texto.
Las niñas decidieron hacer un plantón frente a las instalaciones de la Institución Educativa Distrital (IED) para alzar su voz frente a los presuntos hostigamientos del docente, pegaron los chats y los testimonios de varias estudiantes e hicieron pancartas alusivas al acoso.
Según lo reveló el periodista de Blu Radio Sebastián Nhora, el coordinador de la institución amenazó a una menor que iba a dar su testimonio frente a los micrófonos de la emisora por, según él, levantar falsas denuncias. Además, durante el plantón realizado por las estudiantes del Venecia, duró 4 horas en hacer presencia en el evento y dar explicaciones respecto a lo que estaba sucediendo en el colegio.
Se conoce también que ya son varios los padres de familia los que han interpuesto recursos legales ante la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que se atienda el caso y se hagan las investigaciones pertinentes.
Los supuestos acosos del docente van desde mensajes como “me estoy imaginando cómo usar ese champú entre los dos” hasta propuestas a las niñas de aprobarlas en su asignatura a cambio de favores sexuales.
Por lo pronto, se espera que otro plantón tenga lugar fuera del colegio con el fin de darle más visibilidad a la situación de las alumnas. Hasta el momento ninguna entidad se ha pronunciado respecto a este caso.