Uno de los puntos de inicio de la manifestación fue la carrera 15 con calle 85 en el sentido sur-norte, en Bogotá. Hasta más allá de la 118 han llegado los manifestantes que han rechazado los actos de violencia contra mujeres en el sistema de Transmilenio.
También se han presentado bloqueos en la Av. Villavicencio con Av. Gaitán Cortes. Unas 80 personas estarían participando de la protesta que, hasta ahora, no ha derivado en confrontaciones con la fuerza pública.
"Nuestra eterna desgracia", Claudia López reacciona a protestas en Bogotá
Luego de la fuerte jornada de protestas que padeció Bogotá el pasado jueves 3 de noviembre por cuenta de grupos feministas y sociedad civil que pidiendo justicia en el caso de una joven de 17 años abusada en el sistema Transmilenio, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a los actos de vandalismo y rechazó tajantemente el uso de la violencia en medio de una manifestación válida.
“Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos. Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia”, aseguró la mandataria quien desde que se conoció el caso de abuso, pidió el apoyo de la policía y del sistema de Transporte para identificar a la brevedad al agresor.
Las movilizaciones, que afectaron principalmente el funcionamiento de Transmilenio en las estaciones de San Martín, Simón Bolívar, Carrera 47, Av. Chile, NQS - Calle 75, Escuela Militar, Polo y Castellana, dificultaron el retorno de los capitalinos a sus hogares después de su jornada laboral.
En varios videos que circulan en redes sociales se observan los actos de vandalismo cometidos por grupos feministas y otros manifestantes que arremetieron contra estaciones y articulados de Transmilenio.
¿Por qué protestaron los grupos feministas en Bogotá?
Ante la reciente denuncia de la influenciadora Hillary Castro, la joven de 17 años que fue presuntamente abusada sexualmente en una estación de TransMilenio, un grupo de creadoras de contenido feministas convocaron a protestas el pasado jueves 3 de noviembre, con el fin de presionar para que se haga justicia y brindarle apoyo a la víctima.
La influenciadora Hillary Castro, también conocida como 'La Femiloka' -quien también es activista de género-, subió un clip a su cuenta de Instagram narrando su aterradora experiencia: "Tomé la ruta B12 y me bajé en la estación La Castellana. En ese momento, vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar a todos lados".
Castro se sintió intimidada por el sospechoso actuar del sujeto, por lo que decidió alejarse y caminar más rápido para salir lo más pronto posible de ese lugar. La víctima afirmó que se sintió muy desprotegida, puesto que el sitio estaba completamente solo y no había presencia de las autoridades.
"Este hombre llegó corriendo detrás mío, me amenazó con un cuchillo y me dijo que le entregara mis pertenencias. Procedí a darle todo lo que tenía, incluso le di el canguro que cargaba", señaló la adolescente.
No contento con haberle quitado todo lo que tenía, el victimario empezó a tocarla para buscar su celular. Furioso porque no encontró lo que buscaba, la intimidó con su arma blanca y comenzó a hacerle comentarios sexuales muy desagradables.
El hombre la obligó a salir de la estación a un punto completamente oscuro donde nadie pudiera verlos. Fue allí donde la forzó a practicarle sexo oral: "Yo estaba completamente en shock, no pude decir ni una sola palabra. También intentó tocarme por debajo de mi ropa y yo, con las pocas fuerzas que tenía, procuraba quitarle sus manos. Del miedo que tenía no pude hacer absolutamente nada".