¿Qué se sabe de la niña indígena que falleció en Bogotá?

Mié, 21/12/2022 - 08:31
La Secretaría de Salud entregó detalles sobre la niña indígena, perteneciente a la comunidad Emberá, que falleció en Bogotá el pasado lunes en La Rioja.

En horas de la mañana del pasado lunes 19 de diciembre, la Secretaría de Salud recibió una alerta desde la Unidad de Protección Integral La Rioja, ya que una niña de la comunidad Emberá se encontraba en estado crítico de salud. Pese a que fue atendida inmediatamente por el personal de salud de la zona, la menor falleció. 

Según informó la Secretaría, los hechos ocurrieron al rededor de las 7:30 de la mañana, cuando dos hombres emberá llegaron con la niña en brazos a la tripulación de la móvil del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la entidad, la cual hace presencia en La Rioja para atender a la comunidad resguardada. 

En ese momento, la pequeña se encontraba inconsciente y cuando los médicos la atendieron se percataron de que ya no tenía signos vitales. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelanta una investigación para esclarecer la causa de muerte. Además, se hacen las respectivas indagaciones contra los padres de a menor, ya que aseguran que desconocen cuáles fueron los motivos del fallecimiento y desde hacía cuanto había presentado síntomas de alerta. 

Por su parte, la unidad de Urgencias aseguró que la menor ya había sido valorada previamente en "hospitales de la red prestadora de servicios de salud, donde se le brindó atención integral; sin embargo, el seguimiento a su estado de salud fue limitado teniendo en cuenta la poca disponibilidad de sus cuidadores". 

Por ahora, se sabe que la niña pertenecía a una familia proveniente del municipio de Puerto en Risaralda, en el departamento de Risaralda, a donde habían regresado el pasado 17 de julio después de haber estado unos meses en el albergue La Rioja. Sin embargo, a mediados de octubre volvieron a la capital y, desde ese entonces, se encontraban en el resguardo. 

Más KienyKe
Correa es investigado por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en la Mesa de Los Santos, departamento de Santander.
El hecho se registró en medio de protestas de docentes que se llevan a cabo en varias partes del país.
Funcionarios del Inpec y varias personas se reúnen en los alrededores del establecimiento carcelario para rendir homenaje a la memoria de Elmer Fernández.
Kien Opina