Bogotá pasa a alerta naranja y mantiene algunas restricciones

Mar, 02/02/2021 - 18:25
Algunas restricciones y medidas de cuidado continuarán en Bogotá durante la alerta naranja para evitar contagios de Covid-19 en la ciudad.

A partir de este 2 de febrero Bogotá superó la alerta roja y pasó a alerta naranja. Esta nueva situación permitirá reducir las restricciones de movilidad, pero se mantendrán medidas para evitar el contagio de Covid-19 en la capital.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que a partir de este 2 de febrero cambiarán las restricciones en la capital del país, debido a que se ha presentado una baja en la ocupación de unidades de cuidado intensivo y nivel de contagio de Covid-19 en toda la ciudad.

Podemos pasar de alerta roja a alerta naranja, pero en ningún caso podemos tener plena normalidad. Nos quedamos en alerta naranja porque podemos seguir teniendo riesgo de que en el segundo semestre tengamos una tercera ola o que sea muy agresiva por culpa de nuevas variantes”, sostuvo la mandataria capitalina.

La primera medida corresponde a la prioridad de la Alcaldía de Bogotá que es tener una reapertura gradual y segura de los colegios e instituciones de educación en la capital, las cuales retomarán a partir de la segunda semana de febrero.

“Ahora que tenemos cupo epidemiológico queremos anunciar que, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Educación, a partir del 8 de febrero los colegios privados que ya hayan cumplido con protocolos, registros y tengan autorización podrán retomar nuevamente su presencialidad. Los colegios públicos, jardines y universidades, a partir del 15 de febrero podrán retomar la presencialidad, siguiendo los lineamientos específicos que la Secretaría de Educación les dé”, indicó la alcaldesa López.

En ese sentido, las instituciones de educación básica podrán retomar la presencialidad de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación. En cuanto a las universidades, estas podrán hacerlo en el horario de 10:00 am. a 4:00 pm. o de 7:00 pm. a 11:00 pm. según elijan; en todo caso deberán mantener un aforo de máximo 35%.

Las restricciones que se mantienen

A partir de este 2 de febrero se levanta la cuarentena estricta en las nueve UPZ que mantenían la restricción, quienes podrán retomar sus actividades bajo las demás restricciones que regirán en la ciudad. Las UPZ de Suba continuarán bajo observación por el alto índice de contagios.

Así mismo, ya no habrá toque de queda en la capital del país. Sin embargo, los establecimientos comerciales no podrán continuar abiertos después de las 11:00 pm. El transporte público funcionará con normalidad hasta las 12:00 pm.

El pico y cédula para el comercio continuará vigente en toda la ciudad, para el acceso a locales comerciales y centros comerciales, esta medida no aplica para restaurantes, cines museos o parques metropolitanos. 

La ciclovía volverá el domingo a las vías de la capital, también se abrirán los parques metropolitanos a partir del 7 de febrero con el horario de 7:00 am. a 2:00 pm., sin embargo, estos últimos tendrán control de aforo por los funcionarios del IDRD.

La ciudad volverá a operar con horarios diferenciados en los distintos sectores de la economía así:

  • Comercio: funcionamiento de almacenes y centros comerciales de 10 a.m hasta las 11 p.m.
  • Manufactura: ingreso entre las 10 a.m hasta las 5 a.m. 
  • Construcción: puede operar entre las 10 a.m y hasta las 7 p.m.

La alcaldesa Claudia López fue enfática en solicitar a los ciudadanos el cumplimiento de los protocolos de seguridad, uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, evitar las reuniones con familiares o personas fuera del núcleo de la vivienda y mantener ventilación en los lugares cerrados.

“No podemos bajar la guardia, no solo ahorita, no solo las próximas semanas, sino todo el año. Bogotá seguirá dependiendo todo el año del cuidado colectivo”, afirmó la mandataria capitalina.

Así mismo, la alcaldesa volvió a insistir al gobierno nacional en las fechas de la entrega de vacunas para Bogotá. “Quiero reiterarle la solicitud al Gobierno Nacional la cantidad y la fecha en la que nos entregarán vacunas. Bogotá necesita que por lo menos el 30% de cada lote de vacunas se quede en Bogotá, es la ciudad más densa y más afectada por la pandemia y con mayor población mayor de 60 años”, señaló.

La vacunación llegó muy tarde para evitar esta segunda ola de contagio y desafortunadamente no lograremos tener inmunidad masiva, de más del 75% de la población, este año. De manera que en el 2021 tendremos que hacer la vacunación más masiva y eficaz que podamos y seguir teniendo medidas de cuidado. Solamente hasta el año entrante la vacunación va a poder producir la inmunidad que necesitamos”, sostuvo la mandataria.

Más KienyKe
Desde Casa de Nariño se anunciaron acciones frente al caso que involucra a la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
El intérprete de pop compartió con sus seguidores una divertida experiencia que vivió con una de sus seguidoras.
La Fiscalía logró hacer la captura de tres personas que trabajaban en este puerto y manipulaban los cargamentos.
La polémica participante de Alpha, 'Beba', quien fue eliminada previamente de la competencia de supervivencia, podría hacer un sorprendente regreso al Desafío XX. ¿Por qué?
Kien Opina