La alcaldesa Claudia López anunció que a partir de este jueves a la media noche inicia el simulacro de cuarentena en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, a esta medida se sumaron los departamentos del Meta, Boyacá y Santander.
En Bogotá no habrá pico y placa, pero habrá una restricción absoluta de todos los carros de la capital, como de todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, de lo contrario podrían enfrentarse a multas económicas por un millón de pesos y hasta cárcel.
Según la alcaldesa, ninguna actividad económica y recreativa podría desarrollarse en Bogotá durante un periodo comprendido entre el viernes 20 a las 0:00 horas y el martes 24 de marzo a las 0:00 horas.
"Estamos atravesando por el mayor desafío que haya tenido la humanidad en materia de salud pública, en algún momento vamos a tener que hacer una cuarentena obligatoria, en algún momento, esta pandemia nos obligará a hacerlo", manifestó la alcadesa.
Y añadió: "Por eso ahorita que no tenemos contagio masivo, que todavía no tenemos colapso en el servicio de salud, debemos aprender a hacer una cuarentena".
Solo están exentas estas cuatro actividades:
- Abastecimiento, alimentos, farmacéuticos y primera necesidad. “Para adquirir alimentos solo podrá hacerlo una sola persona por familia".
- Prestación de servicios administrativos de salud y su personal "no tienen ninguna restricción a su movilidad".
- Vehículos a cargo de personas en condición vulnerable.
- Actividad de orden público, movilidad y atención al ciudadano. Como Bomberos, policía, Cruz Roja, ICBF, medios de comunicación.
Frente a la preocupación que tienen muchos ciudadanos para el cuidado de mascotas la alcaldesa afirmó que se podrá hacer en un tiempo muy limitado.
“Una personas del entorno familiar podrá sacar a su mascota por no más de 20 minutos", dijo.
Además, quedó prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento comercial.