Todo comenzó cuando la Procuraduría comenzó a emitir una serie de alertas sobre riesgos en la ejecución del megaproyecto. Por ello, fue suspendido un contrato firmado por la alcaldesa Claudia López para la construcción una 'Ciudadela Educativa y del Cuidado'.Esto en predios de la ALO.
Una decisión tomada entre Distrito, Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y Constructora Las Galias fue la que permitió llegar a la suspensión.
RenoBo agradece a la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad.
La Procuraduría había realizado labores de inspección disciplinaria el pasado 15 de enero. Allí, advirtieron la existencia de vacíos en elementos clave para llevar a buen puerto el proyecto de 'Ciudadela Educativa y del Cuidado'.
El Ministerio Público también expuso que había inconsistencias en la distribución de competencias, así como en la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas.
En el texto de la Procuraduría se lee que "los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación".
Esto abriría la puerta a posibles nuevos proyectos de urbanismo o infraestructura. Cabe resaltar que la suspensión del proyecto es de seis meses, lo que no lo deja del todo muerto.