Vacunación en centros comerciales de Bogotá: ¿por qué asisten menos personas?

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 19/07/2021 - 17:27
Share
Los mitos que giran alrededor de los biológicos contra el Covid-19 están generando una menor afluencia de personas en los puntos de vacunación de Bogotá.
Vacunación centros comerciales
Créditos:
Ana Moya - KienyKe.com

En redes sociales han aparecido varios reportes de puntos de vacunación en centros comerciales que estaban vacíos. Ante eso, el equipo de KienyKe.com fue a varios de estos lugares a revisar qué tan cierto era y por qué se presentaba esta ausencia de personas.

Los mitos acerca de la vacunación tuvieron mucho que ver en que la afluencia disminuyera. Bogotá ha vivido casi un mes con problemas en el proceso de inmunización por la escasez del biológico Pfizer. Cuando las personas se enteraron, los centros comerciales empezaron a ser menos concurridos para inoculación.  

Esto se debe a una desconfianza con algunos biológicos. En el caso de Sinovac, unos dudan de su efectividad mientras que otros prefieren cualquier otra dosis porque al viajar a algunos países de Europa es necesario estar vacunado, pero no es permitida la entrada si la inmunización fue con el producto de esta farmacéutica.

Aunque es importante recordar que no aplica para toda la Unión Europea. Por el momento se puede viajar a Holanda, España, Grecia, Suiza, Islandia, Finlandia, Hungría, Suecia, Letonia, Lituania y Serbia. Las restricciones aplican en países como Alemania, Francia e Italia.

Conozca más a fondo lo que sucede en los Centros Comerciales

AstraZeneca, por su parte, tiene un problema más complejo. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no descarta el surgimiento de trombos después de recibir la inmunización de esta farmacéutica.

Por último, la vacuna de Janssen, uno de los biológicos que más ha recibido Colombia recientemente y que tiene la característica de ser unidosis, está rodeada de mitos que apuntan a una posible relación con el síndrome Guillain-Barré.

Lo cierto es que todos estos indicios siguen estudiándose y no están 100% comprobados. Por su parte, los expertos de salud en los centros comerciales consideran que la información brindada en los medios de comunicación “no es tan cierta”, tal como lo dijo Nicole Vanessa Ramos, auxiliar de vacunación del Dorado Plaza, quien enfatizó en que las probabilidades son muy bajas y es mayor el beneficio que se recibe con la inmunización.

“Yo considero que la población aún cuenta con un poco de desinformación en cuanto a los biológicos, se siguen pensando mucho que definitivamente quieren Pfizer, pero pues les hemos tratado de explicar que todos los biológicos salvan vidas”, agregó Jenny Guerrero Galeano, enfermera profesional y encargada del punto de vacunación en el Portal 80.

¿Centros comerciales vacíos?

Aunque eso de que los centros comerciales estén vacíos, no es muy cierto. Todo depende de la logística del lugar. Por ejemplo, en el Portal 80, uno de los lugares que parecía más concurrido, había alrededor de 500 y 600 personas por día, mientras que en Metrópolis tenían unas 900 o 1.000 por día y daba la impresión de estar más solo.

La diferencia radicaba en que el primer caso acogía a los ciudadanos en el sótano y se veían largas filas de personas, mientras que en el segundo había varias etapas para tener todo controlado e incluso tenían sillas para hacer más agradable la espera.

Ahora bien, desde que la ciudad no cuenta con una gran cantidad de vacunas Pfizer la afluencia sí ha disminuido. Por ejemplo, en el Dorado Plaza tenían 1.500 inmunizaciones por día y ahora ni siquiera llegan a 1.000.

Es importante recordar que en la mayor parte de los puntos visitados, el personal de salud hizo una invitación a la ciudadanía para que asistan a los centros de vacunación habilitados. Esto lo hicieron con el fin de recalcar que, "todas las vacunas salvan vidas".