Richard Carapaz es el nuevo líder de la Vuelta a España

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 25/10/2020 - 12:33
Sharekyk
Esteban Chaves y Sergio Luis Heano son los mejores colombianos hasta el momento en la competencia.
Richard Carapaz es el nuevo líder de la Vuelta a España
Créditos:
EFE/Kiko Huesca

La Vuelta a España no decepciona en el espectáculo de montaña. Mientras el Giro de Italia se definía en una contrarreloj final que dejó al británico Tao Geoghegan Hart como líder de la carrera, en el territorio español se vivió una emocionante etapa que revolcó la clasificación general dejando a Richard Carapaz como el nuevo líder de la carrera.

Lea también: Tao Geoghegan Hart es el nuevo campeón del Giro de Italia

El ritmo lo impuso el Jumbo Visma en el inicio de la carrera, seguido por el Movistar Team que intentó llevar el control de la competencia de su país, para perseguir una numerosa fuga que empezó temprano, entre los que participó el colombiano Sergio Luis Henao.

Entre los escapados también estuvo Gorka Izaguirre, quien llegó a ser líder virtual de la competencia, cuando superaron por más de tres minutos al pelotón. Esa situación llevó a apretar el paso, pero sin mayores preocupaciones para el Jumbo que se mantuvo constante.

Los puertos de montaña se vieron endurecidos para los corredores debido a una torrencial lluvia y las bajas temperaturas que acompañaron toda la competencia, atribuyendo más dificultad a esta sexta etapa con puertos de montaña.

El Jumbo apresuró el paso tras el puerto de montaña de segunda categoría en Cotefablo, para acortar la distancia con Izaguirre, pero el líder del equipo y favorito de la competencia Primoz Roglic se cortó y tuvo que ser auxiliado para volver al pelotón.

Fue hasta el final, durante el ascenso al puerto de Formigal, de primera categoría, 14,5 km al 4,5% de promedio, que se acrecentó la lucha en la carrera. Izaguirre seguía fuerte y Marc Soler decidió atacar y lo neutralizó. Sobre los dos kilómetros finales Richard Carapaz se sumó al ataque y abandonó a Roglic.

Ion Izaguirre ganó la etapa, consiguiendo así victorias de etapa en cada una de las grandes carreras ciclísticas del mundo, mientras que Carapaz se impuso como líder con 42 segundos por encima de Roglic y 46 de Enric Mas.

Tal fue el frío que el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia, salió tiritando y completamente mojado, a la espera de una chaqueta y un gorro que lo cubriera. Finalmente se subió al podio para empezar a lucir la camiseta roja de líder de la carrera. Sergio Luis Henao entró de décimo en la clasificación de la etapa.

Así va la clasificación general de la Vuelta a España:

  1. Richard Carapaz   24:34:39
  2. Hugh Carthy              0:18
  3. Primoz Roglic            0:30
  4. Enric Mas                  1:07
  5. Felix Grobschartner  1:30
  6. Marc Soler                1:42
  7. Esteban Chaves       2:02
  8. David De la Cruz      2:46
  9. Alejandro Valverde   3:00

De los colombianos en competencia el mejor es Chaves que se mantiene de octavo en la general, le sigue Sergio Luis Henao en el puesto 19 a 4:28 minutos; Iván Ramiro Sosa en el puesto 29 a 18:33; Jhojan García en el puesto 40 a 28:04; Santiago Buitrago en el puesto 65; Juan Felipe Osorio en el puesto 129 .