La Fiscalía colombiana acusó este martes al brigadier general en retiro del Ejército Mauricio José Zabala Cardona por el delito de acoso sexual a dos mujeres, una subalterna y una civil que trabajaban en una unidad militar en el departamento de Nariño (sur).
Los hechos tuvieron lugar cuando Zabala era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 (FUDRA 2), entre 2018 y 2019, y "habría aprovechado su rango, autoridad y mando para hacer comentarios ofensivos e insinuaciones sexuales en contra de una subalterna y una civil", considera la Fiscalía.
Lea también: Cauca: MinDefensa asegura que disidencias no pueden enfrentar al Ejército
Primero fue el acoso sexual a la subalterna, quien rechazó las pretensiones que le hacía su superior y en retaliación "el oficial impartió varias órdenes para limitar el contacto de la mujer con el personal masculino, la amenazó con investigaciones y anotaciones negativas en su hoja de vida, se burló en público de ella y dispuso a su grupo de escoltas que debía custodiar el puesto de trabajo de la víctima para mantener el control de sus actividades", según la Fiscalía.
Lo que se sabe sobre el caso de presunta agresión sexual a dos mujeres:
El exgeneral también hizo, según las acusaciones del ente acusador, "insinuaciones de tipo sexual a una contratista de prestación de servicios que ocupaba el cargo de archivista, a cambio de renovar su vinculación laboral".
Además: ¿Los ha visto? Con millonaria recompensa Gobierno busca a los atacantes del Cauca
Esta segunda mujer tampoco accedió a las pretensiones y fue víctima de asedio sin posibilidad de continuar en el cargo.
La investigación de la Fiscalía, que sustentará en el juicio, determina que "las víctimas fueron vulneradas en su libertad sexual y sufrieron un profundo choque emocional".
Créditos: Agencia EFE.