Alberto Linero apoya propuesta de cobrar impuestos a las iglesias

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 08/04/2021 - 13:19
Share
En medio de la discusión sobre el cobro de impuestos a las iglesias que presentará la congresista Katherine Miranda, el exsacerdote Alberto linero dio su opinión frente a la polémica propuesta.
Alberto linero apoya propuesta de cobrar impuestos a las iglesias

En las últimas horas se conoció la propuesta realizada por la representante a la cámara por Bogotá, Katherine Miranda, miembro del Partido Verde, quien sugirió que las iglesias, paguen un impuesto de renta, propuesta que tuvo un fuerte eco entre diferentes voceros que apoyaron esta idea, como es el caso de Alberto Linero, quien durante años ejerció como sacerdote.

El propósito de esta iniciativa explica Miranda, sería contribuir a cubrir el hueco fiscal, que motivó la más reciente propuesta de reforma tributaria, sin perjudicar de forma tan agresiva los bolsillos y la seguridad alimentaria de los ciudadanos más vulnerables.

Linero, panelista de Blu Radio dio su opinión sobre este tema, apoyándose en versículos bíblicos para apoyar la idea que estaba expresando y enviando un mensaje contundente a las personas y miembros de otros cultos religiosos que no apoyan esta iniciativa.

Linero indicó, “no se te olvide que en Mateo 17:24-27 a Jesús le hacen una pregunta: ‘¿El maestro paga el impuesto del templo o no?’ y Pedro dice: ‘Sí, sí lo paga’, y Jesús hace el milagro de sacar las monedas del pescado. Me parece muy bien”.

Ante esta propuesta se desató la polémica, pues diferentes representantes de grupos religiosos en todo el país manifestaron su descontento, indicando que las iglesias actualmente ya se encuentran cancelando impuestos, tal como lo explicó por medio de sus redes sociales, el senador cristiano Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres.

"Las iglesias en Colombia ya pagan impuestos, tanto el IVA, como los parafiscales. Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera", indicó Rodríguez.

¿En qué consiste la propuesta de Katherine Miranda?

La congresista, quien es una de las opositoras más notables a la propuesta de reforma que prepara el Ministerio de Hacienda, señala que la pandemia no es la principal responsable de la mala situación de las finanzas del país.

Katherine Miranda sugiere que los recortes deben hacerse a los impuestos de guerra y a las altas consejerías que, en su opinión, se han creado sin propósitos de fondo. 

La contrapropuesta de la parlamentaria es pedir a las más de nueve mil iglesias registradas en el Ministerio del Interior, las cuales reciben 5.4 billones de pesos en ingresos brutos, que paguen el impuesto de renta del que hoy están exentas por cuenta del artículo 23 del Estatuto Tributario. 

"Nosotros proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan y eso nos implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media", dijo Miranda en una publicación de Twitter.